En la misiva, el Partido Socialista comunal señaló que Pinochet es un “personaje oscuro que representa lo peor de nuestra historia” y recordaron su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar. Asimismo, destacaron su participación en la represión sistemática del régimen y su vinculación con el caso Riggs, donde se comprobó la existencia de cuentas bancarias con más de 21 millones de dólares obtenidos mediante malversación de fondos públicos.
“Restituirle el título de hijo ilustre de nuestra comuna a este personaje es dar una señal muy errática a las nuevas generaciones, es legitimar su legado de miedo, represión, odio, traición y muerte”, enfatiza la carta firmada por Ligia M. Gallegos Ríos, presidenta del PS La Unión. Además, el documento destaca el impacto de la dictadura en el gremio docente, recordando que “uno de los gremios más perseguidos y maltratados por la dictadura de Pinochet fue el profesorado”, señalando el cierre de las escuelas normales, la persecución de docentes y la municipalización de la educación, que fragmentó el sistema público y precarizó la labor de los profesores.
El Partido Socialista de La Unión hizo un llamado al alcalde y al Concejo Municipal a rechazar esta propuesta, argumentando que “es deber de las autoridades NO rendir honores a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos y el municipio no está ajeno de esta obligación”. Además, criticaron el actuar de la concejala Rauld Dercolto, señalando que su planteamiento “constituye no sólo negacionismo, sino que devela entre líneas una clara orientación sediciosa”.
Se espera que en los próximos días el Concejo Municipal aborde la solicitud y tome una postura oficial respecto a esta controversia.
Revisa el comunicado completo a continuación: