La alerta la realizó la agrupación Salvando Vidas, quienes la mañana de este lunes se reunieron con el alcalde Cristian Navarrete, el jefe de la Subcomisaría de Carabineros, Teniente Waldo Avendaño y funcionarios municipales
“Nos encontramos ante una situación grave, porque se trata del abandono de 30 perros -alrededor de 22 hembras y 8 machos- los que se encuentran con sarna y otras enfermedades, generando una emergencia sanitaria que afecta a la biodiversidad y es peligrosa para la salud de seres humanos, para animales de granja y para los propios perros”, expresó el alcalde.
El jefe comunal dio a conocer que “la primera acción que tomamos fue la interposición de una denuncia en la Fiscalía para encontrar responsables, porque existen algunos antecedentes sobre el que abandono habría ocurrido el domingo 23 de febrero. La segunda acción, será la esterilización de las hembras y machos este miércoles en la Consulta Veterinaria Municipal, donde además se revisará si algunos tienen microchip identificatorio”.
El representante legal de la agrupación Salvando Vidas, Jorge Sandoval, valoró la propuesta del municipio: “Estamos conformes porque junto a la Municipalidad vamos a esterilizar hembras y machos, para luego realizar jornadas de adopción. En este proceso necesitamos hogares temporales para recibir a los canes durante al menos una semana, mientras se recuperan de las cirugías; quienes deseen colaborar, pueden comunicarse al +56 9 3137 3837”, señaló Sandoval.
En paralelo, la Municipalidad tomará contacto con Arauco -propietarios del terreno donde ocurrió el abandono- para saber si tienen cámaras trampa y trabajar en conjunto en medidas que eviten que esto vuelva a ocurrir. Por otra parte, personal de Seguridad Pública y Carabineros, reforzarán los patrullajes en los sectores donde frecuentemente ocurre el abandono de animales.