La intervención, realizada en cumplimiento de la Ley 21.325 sobre permanencia de extranjeros en Chile, tuvo como objetivo verificar el estatus migratorio de ciudadanos extranjeros y fortalecer la seguridad en la región.
El operativo se inició el martes 4 de marzo a las 20:00 horas con una formación en la Plaza de la República, desde donde los equipos se desplegaron en distintos puntos estratégicos del centro de la ciudad.
Respecto a la fiscalización, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja, destacó la importancia de esta acción: “Hemos finalizado un operativo basado en la Ley de Migraciones junto a la PDI y Carabineros. Se trata de un trabajo colaborativo que hemos coordinado durante mucho tiempo en el comité policial, logrando llevar a cabo una fiscalización relevante en el centro de Valdivia para abordar distintos aspectos que podrían constituir incumplimientos normativos”.
Asimismo, Alvial Pantoja subrayó que esta intervención es parte de una estrategia integral de seguridad: “Queremos demostrar que el trabajo en materia de seguridad está plenamente articulado en la región, y con este operativo, así como con otros que tenemos previstos, lo estamos reafirmando”.
Por su parte, el Prefecto Inspector de la PDI, Leopoldo Bascuñán Gómez, detalló los focos de la fiscalización: “En esta oportunidad, la Policía de Investigaciones ha participado con personal del Departamento de Extranjería, Policía Internacional y de la Prefectura Provincial Valdivia, junto a Carabineros de Chile, en un operativo enfocado en ciertos locales del centro de la ciudad, principalmente barberías, establecimientos nocturnos y locales dedicados al delivery de productos a través de aplicaciones”.
El trabajo coordinado permitió identificar a personas extranjeras en situación irregular. “Este trabajo nos ha permitido detectar un número significativo de personas extranjeras en situación irregular, ya sea por encontrarse en el país sin la documentación correspondiente o por trabajar sin contar con los permisos necesarios. Además, identificamos a personas extranjeras que ingresaron de manera ilegal a nuestro territorio”, agregó Bascuñán Gómez.
Desde Carabineros, la Teniente Coronel Carola Oyarzún enfatizó la importancia del despliegue: “Este es un trabajo en conjunto, alineado con los lineamientos institucionales, para dar un golpe a la delincuencia y fortalecer la seguridad en la región de Los Ríos. Estamos participando con personal de la Prefectura de Carabineros Valdivia y algunos organismos especializados. Tras coordinaciones previas con la Policía de Investigaciones, hemos definido sectores específicos para realizar controles migratorios y verificar la situación de personas que trabajan en la zona, con el objetivo de determinar su condición en el país”.