A través de una declaración pública, la organización expresó su profunda preocupación ante la falta de acción por parte del municipio y la continuidad de los trabajos por parte de la empresa. “Hoy, 12 de marzo, a 6 días de que conocimos la resolución judicial de la Corte de Apelaciones de Valdivia, en la que se ordena al municipio de Los Lagos a suspender los efectos del permiso de edificación otorgado a la empresa Salmones Antártica S.A., las obras continúan”, señalaron.
Desde el movimiento plantean dos posibles explicaciones a esta situación: “El municipio no ha informado a la empresa, a pesar de que ya han transcurrido 6 días desde que fueron notificados” o bien que “la empresa Salmones Antártica S.A. decidió ignorar la orden judicial”. En ambos casos, subrayan, la situación es grave, ya que implica el incumplimiento de una resolución de la Corte de Apelaciones que, por su naturaleza, tiene carácter obligatorio e inmediato.
Además, la organización informó que han enviado reiterados correos al municipio solicitando información oficial y respaldos de las acciones realizadas para cumplir con la orden judicial, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna, lo que aumenta la incertidumbre respecto a las responsabilidades del municipio y de la empresa involucrada. “Exigimos respaldos de las acciones realizadas. Acá hay un incumplimiento a una orden expresa de la Corte de Apelaciones y no lo vamos a permitir”, afirmaron en su declaración.
El Movimiento Río San Pedro sin Salmoneras enfatizó que continuarán vigilantes y movilizados para asegurar que se respete la resolución del tribunal y se detengan las obras, reafirmando su compromiso con la defensa del río San Pedro y la protección de los ecosistemas frente a la instalación de la salmonera.