La fiscal jefe de Río Negro, Ana María Díaz, explicó que “el imputado conducía un vehículo que huía de Carabineros, en el contexto de una persecución policial que se inició en Ensenada”. En ese contexto, señaló que “al llegar al sector del retén de Las Cascadas, el acusado intentó arrollar a un funcionario de Carabineros que se encontraba en el lugar, con el claro propósito de facilitar su huida”.
Este caso ya había sido previamente resuelto con una condena por parte del mismo tribunal, sin embargo, la decisión fue anulada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, lo que obligó a repetir el juicio. Finalmente, el tribunal volvió a deliberar de manera unánime, estableciendo la culpabilidad del acusado y dictando la condena a una década de cárcel.
“Se logró acreditar nuevamente, más allá de toda duda razonable, la participación del imputado en el delito de homicidio frustrado contra un carabinero en ejercicio de sus funciones, por lo que se dictó una condena de diez años de presidio mayor en su grado medio”, puntualizó la fiscal Díaz.
El sujeto deberá cumplir la pena de manera efectiva, sin beneficios alternativos.