“Nos hemos informado que hemos sido víctimas de robos de contenedores en distintos lugares donde estamos colocando este servicio a la comunidad”, señaló la autoridad comunal, quien lamentó el daño provocado a una iniciativa pensada para mejorar la limpieza y el manejo de residuos en la comuna.
Rocha enfatizó que este tipo de hechos no solo afecta al municipio, sino a toda la comunidad. “No podemos aceptar que estos contenedores, que se van colocando para el bien, para la limpieza de cada una de las comunidades, se los estén robando”, indicó, detallando que ya se han registrado sustracciones en al menos cinco sectores rurales.
El jefe comunal recordó que estos insumos corresponden a recursos públicos: “Creemos que es plata de todos los lanquinos la que se está invirtiendo y por lo tanto todos debemos cuidar”. Además, cifró en más de cinco millones de pesos las pérdidas provocadas por estos robos: “Con este vandalismo que estamos siendo afectados, estamos perdiendo sobre 5 millones de pesos, que es de toda la comunidad lanquina”.
Por ello, hizo un llamado directo a los vecinos: “Le pido encarecidamente que si hay algún dato lo puedan hacer la denuncia o si alguien ve a alguien también lo pueda informar hacia la municipalidad”.
Por su parte, el director de Operaciones del municipio, Saulo Espinoza, detalló que se trata de contenedores de distintos tipos y colores, diseñados para facilitar el reciclaje y la disposición de residuos sólidos. “Hemos hecho la denuncia ya a Carabineros de Lanco por la sustracción de al menos 15 de los contenedores de residuos sólidos como también de reciclaje”, explicó.
Espinoza añadió que los contenedores sustraídos corresponden a modelos de 330 litros, tanto de colores (para plástico, botellas y latas), como los grises de mayor tamaño, destinados a basura común. Estos estaban instalados sobre radieres, con sistemas de seguridad incorporados: “Incluían un grillete y además vienen amarrados con un cable acerado y un candado”.
En ese contexto, Espinoza concluyó: “Hay claramente acción vandálica y delito en esto porque están rompiendo la seguridad para sustraerlo por otro propósito”, y reiteró el llamado a la comunidad para entregar información que permita dar con los responsables y continuar con la instalación de contenedores en los sectores restantes.