Gran revuelo mediático causó la desaparición de un menor de cuatro años en la ciudad de Río Bueno. La noticia que rápidamente se viralizó por redes sociales y difundida por algunos medios de comunicación, preocupo y alarmó a la comunidad, sin embargo, las versiones de un presunto secuestro realizado por un automóvil de color rojo resultaron ser totalmente falsas, incluso se difundieron fotografías extraídas de cámaras de seguridad.
El subteniente Luis Castro Parada, de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, relató lo ocurrido señalando que “el día de ayer, en horas de la tarde – noche, ocurrió un caso de extravío de un menor, el cual mantenía una edad de cuatro años. Es por esto que su madre concurrió al personal policial de forma inmediata para informar de esta situación”.
Frente al aviso, Carabineros actuó. “Se desplegaron servicios operativos de forma inmediata, distribuyendo a personal de la investigación policial, así como también pedimos la colaboración a Bomberos”, detalló el subteniente. Gracias a la rápida coordinación y búsqueda, el menor fue hallado sano y salvo: “Pudimos encontrar al menor, el cual se encontraba en las mismas dependencias de su domicilio, descansando afortunadamente y sin lesiones al momento de verificar su estado de salud”.
Consultado sobre las recomendaciones para padres y apoderados en casos similares, el oficial fue enfático: “La seguridad parte por la casa. Es decir, que principalmente los padres son aquí los responsables de la seguridad de sus hijos”. Agregó que “todos sabemos que ellos son pequeños. A raíz de esto, cualquier tipo de cosa les llama la atención. Entonces, por eso, nosotros siempre atentos en cualquier momento cuando salen a jugar al parque, cuando vayamos al centro comercial o cuando nos encontremos desplegándose en la plaza”.
El llamado principal, en todo caso, es acudir de inmediato a la policía. “Lo primero que debe hacer el padre cuando sucede en estos casos es concurrir al personal policial porque siempre estaremos para ayudarlo en caso que lo necesite”, afirmó el subteniente Castro.