Ante recientes publicaciones del exalcalde de Valdivia, Omar Sabat, en las que sugiere una presunta malversación de fondos por parte del Gobierno Regional de Los Ríos, el gobernador Luis Cuvertino emitió una declaración pública enérgica y detallada, desmintiendo categóricamente tales afirmaciones y aclarando la situación administrativa que ha sido transparentada desde el inicio de su gestión.
“Esto no significa que los recursos estén perdidos, sino que se trata de iniciativas ya ejecutadas, cerradas técnicamente y rendidas por las entidades públicas y privadas (municipios, servicios públicos y organizaciones sociales), pero que no fueron rebajadas contablemente en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE)”, explicó Cuvertino.
La autoridad regional recordó que este problema fue detectado en julio de 2021, al asumir el cargo, y que las rendiciones pendientes —que datan desde 2015— no habían sido registradas correctamente en el sistema SIGFE. Este hecho fue informado previamente en su cuenta pública del año 2023.
“El problema radica exclusivamente en que no se completó el trámite administrativo interno del Gobierno Regional para reflejar correctamente esas rendiciones en el SIGFE”, enfatizó.
Desde el inicio de su administración, se han implementado medidas concretas para corregir esta situación. Entre ellas, la creación de una comisión especial de rendiciones en la División de Desarrollo Social, la implementación de un software de trazabilidad interna y un compromiso formal con la Contralora Nacional, Dorothy Pérez, para crear un Departamento de Rendiciones en enero de 2024. También se han instruido sumarios administrativos para establecer responsabilidades internas.
“Nuestro compromiso es con la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos, sin desinformación ni falsas acusaciones”, recalcó Cuvertino.
“Lamentamos que se intente responsabilizar a las organizaciones por esta situación, ya que ellas han cumplido con rendir los recursos”.
Finalmente, el Gobernador criticó el uso político de esta situación por parte del exalcalde Sabat: “No podemos aceptar que por fines electoralistas y personales, el señor Sabat trate de enlodar la gestión del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional”, concluyó.