Un importante impulso presupuestario recibirá este año la comuna de La Unión, tras confirmarse la distribución de recursos del Royalty Minero, un impuesto que grava a las grandes empresas del sector y que busca equilibrar las condiciones de desarrollo entre municipios. La capital de la provincia del Ranco accederá a $470.174.275, lo que representa un aumento del 232% respecto a los $202 millones recibidos en 2024.
El anuncio fue realizado en una reunión encabezada por el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, y el jefe regional de la Subdere, Esteban Sánchez, quienes detallaron que en total se distribuirán $5.203.682.261 entre las 12 comunas de la región, en cuatro cuotas anuales.
“Cada comuna recibirá más del doble de los recursos que recibieron y que ya están recibiendo, ya que está contemplado pago en cuatro cuotas. Es una cantidad de dinero que vino a resolver temas específicos, temas necesarios, que son de alta demanda por largos años en cada uno de los municipios”, señaló el delegado Jorge Alvial, destacando la magnitud del incremento.
Por su parte, Esteban Sánchez recalcó que “en este caso, este impuesto, el Royalty Minero tiene un aumento muy significativo, porque el año pasado, a nivel de toda la región, se entregaron 2.224.835.213 pesos y para este año, tenemos un incremento a la cifra de 5.203.682.261 pesos. Es importante señalar que estos fondos los municipios los rinden a Subdere, desde donde enviamos la información tanto al Congreso Nacional como a Contraloría General de la República, lo cual da muchas garantías de que estos recursos van a ser bien utilizados”.