Una vez más, el proyecto vial que busca mejorar los accesos a Valdivia mediante una doble vía hacia Paillaco y Mariquina fue aplazado. La iniciativa, exigida reiteradamente por autoridades debido a los numerosos accidentes registrados en la zona, aún no tiene fecha para la publicación de su licitación.
Según reconoció la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el compromiso adquirido en diciembre de 2024 para iniciar el proceso de licitación durante el primer trimestre de 2025 no se cumplió. En conversación con Radio Bio Bio, la secretaria de Estado fue enfática al señalar: “Si yo supiera eso, me compro el Loto”, dejando en evidencia la falta de certezas respecto al cronograma.
La titular del MOP también admitió desconocer las razones por las que no se cumplió el compromiso inicial, argumentando que el modelo de negocio aún no está definido. “Es necesario precisar cuál será el modelo de negocio, porque el proyecto se financia con recursos privados, y por su envergadura, es probable que se necesiten subsidios estatales para continuar en las siguientes etapas de la iniciativa vial”, explicó.
Respecto a las críticas por el nuevo retraso, López expresó que “ya no cumplimos la promesa del primer trimestre. Estamos haciendo los trámites y acelerando, porque sabemos que es una promesa que tenemos con la región”. En ese contexto, destacó que el proyecto forma parte de una lista de 15 obras que el Gobierno pretende licitar antes de que finalice su mandato, reafirmando que se trata de un compromiso con la comunidad valdiviana.
Finalmente, y en relación a la seguridad vial en la zona, la ministra apuntó que el principal factor de los accidentes no radica en el estado de la carretera, sino en la conducta de los automovilistas: “La ruta entre las tres comunas está en buenas condiciones”, aseguró, añadiendo que la velocidad de los conductores es el mayor problema.