“Mire, en primer lugar, toda la solidaridad a las más de 100 familias, que no puede ser posible que un error de sistema las lleve a quedar fuera de la postulación”, expresó el parlamentario. Según detalló, el problema fue expuesto directamente al Ministro de Vivienda durante su visita al Senado: “Ayer se lo hicimos presente al Ministro de Vivienda, que estuvo en el Senado y se han instruido las acciones para corregirlo”.
El senador instó al Serviu Regional y a la Seremi de Vivienda a encontrar una solución concreta: “Yo espero que tanto el Serviu Regional como la propia Seremia busque esta fórmula”. De Urresti recordó que esta situación ha sido planteada reiteradamente junto al consejero regional Felipe López, tanto en El Ranco como en Valdivia, sin obtener resultados satisfactorios.
El impacto, advirtió, va más allá de la postulación frustrada. “Esto no solo afecta a las cientos de personas que no tienen la concreción de su casa, sino que también afecta a la economía, porque la construcción, especialmente rural, dinamiza la economía, genera actividad, las pequeñas empresas, los contratistas que venden madera”, señaló. Y agregó: “Entonces es un círculo vicioso que termina afectando tremendamente a los asignatarios, pero también a la economía regional”.
Respecto al alcance del error, De Urresti fue enfático: “Esto efectivamente hace un retraso. Y si es un retraso, es un retraso en la construcción, un retraso en la asignación, un retraso en poder tener y contar con una casa propia”, concluyó.