Con profunda preocupación, la Agrupación Innovación de Mujer de La Unión hizo público un comunicado en el que lamenta la negativa del alcalde Saturnino Quezada Solís de renovar o ampliar el permiso precario que les permitió desde el año 2019 ocupar el espacio a un costado de la Casa Duhalde, lugar en el que funciona el pueblito artesanal.
“Hoy comenzamos la semana con pésimas noticias”, parte señalando la agrupación, que denuncia que la autoridad comunal “nos cerró las puertas, sin ninguna opción, ni siquiera dio tiempo o espacio para reunirse con la directiva de la agrupación”.
Según explican en el comunicado, son 35 personas —entre artesanos, cooperativas y agrupaciones— quienes desarrollan sus labores en este espacio, el cual fue construido con esfuerzo propio: “Todo lo realizado, construido, mejorado ha sido con aportes propios. El municipio solo nos facilitó el espacio el 2019, donde con gran esfuerzo construimos 8 puestos cuando debimos separarnos de la Casa Duhalde para supuestas mejoras que nunca llegaron”.
La agrupación aprovechó la instancia para agradecer a quienes sí los apoyaron en su momento: “Estamos infinitamente agradecidos de Matías Velásquez Flores, que apoyó la idea y gestionó como concejal que don Aldo Pinuer nos brinde el espacio, y a don Andrés Reinoso Carrillo que nos apoyó y buscó soluciones para seguir ahí”.
Sin embargo, acusan que la actual administración los deja en total desamparo: “Hoy don Saturnino Quezada Solís nos deja con una mano adelante y otra atrás. Pensar que son 35 familias que gracias a este lugar llevan el pan a sus hogares cada día”.
La decisión municipal, afirman, se basa en destinar el espacio para el estacionamiento de funcionarios: “Y nos sacarán para que los funcionarios municipales estacionen sus vehículos y no tengan que dejarlos lejos o pagar parquímetros”, denuncian.
Finalmente, cuestionan la visión de la administración local frente a iniciativas autogestionadas: “Sinceramente, no sé qué piensa esta administración, que así como está la vida nos cierra puertas a muchas personas que quieren un lugar para vender, ya que siempre hemos abierto las puertas a todos para que se instalen a vender”, concluyó el comunicado.
Comunicado de la Municipalidad de La Unión
Por su parte, la Municipalidad de La Unión hace unos minutos publico en sus redes sociales un comunicado donde señalan que “la razón principal del aviso entregado a los ocupantes es la realización de trabajos de mantención y reparación en la Casa Duhalde, inmueble de valor patrimonial e histórico para nuestra comuna. Esta intervención es necesaria por razones de seguridad estructural y porque el recinto no ha recibido mejoras desde hace años”.
Finalmente, indicaron que “para llevar a cabo estas obras, es imprescindible que el lugar se encuentre totalmente desocupado en su exterior, ya que se instalarán andamios, herramientas y equipos que requieren libre acceso y condiciones adecuadas para su ejecución”.