Con el respaldo unánime del Consejo Regional de Los Ríos, fue aprobado el aumento de presupuesto por un monto de $838.280.582, para dar continuidad y término al proyecto “Construcción Gimnasio localidad de Riñinahue, comuna de Lago Ranco”, una obra largamente esperada por la comunidad y que había permanecido paralizada durante varios años producto de los efectos de la pandemia.
Este proyecto forma parte de las nueve obras que se retomarán tras la paralización de sus contratos, debido al alza de los costos de materiales producto de la pandemia, como parte del compromiso de gestión del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, y la priorización del municipio de Lago Ranco. Financiada con recursos del Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, esta iniciativa busca dotar a la localidad de un espacio moderno, seguro y multifuncional para el desarrollo de actividades deportivas, culturales, sociales y de emergencia
La infraestructura contempla 1.400 metros cuadrados de construcción, incorporando un sistema de calefacción sustentable mediante aerotermia, superficies habilitadas para diversas disciplinas deportivas, eventos comunitarios y la posibilidad de ser utilizado como zona de resguardo en caso de emergencias. El recinto contará, además, con todo el equipamiento necesario para su óptimo funcionamiento y uso por parte de la comunidad.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “esta es una infraestructura que lamentablemente quedó paralizada producto de la pandemia, cuando se dispararon los costos de construcción y muchas empresas no lograron sostener sus contratos. Hoy estamos retomando prácticamente todas las obras que fueron afectadas por esa situación, y en este caso en particular, quiero destacar el trabajo que ha realizado el municipio de Lago Ranco para actualizar técnicamente el proyecto, lo que ha permitido que como Gobierno Regional podamos aportar los recursos adicionales que se requieren para finalizarlo”.
A su turno, la Consejera Regional, Sarita Jaramillo, detalló que, “valoro profundamente que en sesión plenaria del Consejo Regional en pleno y con el respaldo del Gobernador Regional, hayamos aprobado estos recursos para el gimnasio del sector de Riñinahue, una obra que estuvo paralizada por bastante tiempo y que es altamente significativa para la comunidad local y para toda la comuna de Lago Ranco. Agradezco el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, el municipio, su alcalde y el Concejo Municipal, que ha permitido retomar este proyecto tan necesario, el cual no solo será un espacio para el deporte y las actividades comunitarias, sino también una infraestructura clave como zona de emergencia.”
Por último, la Consejera Regional, Marisol Bahamondez, indicó que, “este es un proyecto muy importante tanto para la comunidad de Riñinahue como para toda la comuna de Lago Ranco, por lo que nos alegra profundamente que hoy se cuente con las condiciones financieras para retomar esta infraestructura tan necesaria. Este espacio cumplirá un rol clave en el desarrollo integral de las vecinas y vecinos, incluyendo a la comunidad educativa y social, ya que está pensado para múltiples usos. Esperamos que la iniciativa continúe su curso con normalidad, para que pronto esté al servicio de la comunidad ya que para nuestra Provincia del Ranco es un impacto muy positivo”.
El monto inicial del proyecto fue de $1.500.685.389 y con el aumento aprobado de $838.280.583 el monto final alcanza los $2.316.441.083. Este aumento presupuestario permitirá complementar las obras faltantes y dar término a una iniciativa anhelada por las vecinas y vecinos de Riñinahue, que prontamente podrán contar con un espacio digno y adecuado para el encuentro y desarrollo de su comunidad.