El procedimiento fue encabezado por personal de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Valdivia, por instrucción del Ministerio Público. En el lugar se efectuaron diversas pericias que permitieron descartar, preliminarmente, la intervención de terceros.
El comisario Roberto Riquelme, de la Brigada de Homicidios de Valdivia, señaló que “personal policial realizó diversas pericias, estableciendo que el cuerpo encontrado no presentaba signos de violencia o intervención de terceras personas en su deceso”.
Asimismo, el detective detalló que, de acuerdo a las diligencias realizadas, “se pudo establecer que el fallecido, un adulto mayor que mantenía situación de calle, la tarde de hoy habría consumido alimentos, sufriendo un atragantamiento y falleciendo por asfixia”.
A pesar de los esfuerzos de transeúntes y personal de salud que acudió al sitio del suceso, no fue posible reanimarlo, constatándose su deceso en el lugar. La causa exacta de muerte será determinada por el Servicio Médico Legal mediante la autopsia correspondiente.