spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Valdivia y Panguipulli se suman a la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos

Suscríbete a Noticias Los Ríos TV
spot_imgspot_img

La entidad, antes conformada por los municipios de Los Lagos y Máfil, lleva 12 años buscando contribuir a proteger la diversidad biológica y a gestionar de mejor forma las áreas de alto valor ambiental del valle central de la región.

En un acto que se realizó en el mirador del sector Pancul se concretó la sesión de ingreso de los municipios de Panguipulli y Valdivia a la entidad. Actividad donde participó el gobernador regional, Luis Cuvertino, concejales de los cuatro municipios, como así también, dirigentes de diversas organizaciones tanto sociales como medioambientales.

Para el alcalde Aldo Retamal, la integración de Valdivia y Panguipulli fue catalogada como histórica. “Esto va en virtud de trabajar como le fue en su momento el modelo de conservación del programa que se desarrolló en el Río San Pedro, pero ahora ampliándonos en el quehacer y el cuidado, protección y ordenamiento territorial de la cuenca del río San Pedro y Calle Calle. Aquí existe una unión de voluntades políticas que permitirán el trabajo entre entes públicos y privados buscando un objetivo en común que van ligados a desarrollar económicamente nuestro territorio pero con sustentabilidad”, señaló.

Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia, expresó que para el municipio de la capital regional de Los Ríos la voluntad siempre será de trabajar colaborativamente. ”Integrar esta asociación tiene entre otras cosas la noción y la certeza de que es mediante la colaboración la clave del cómo vamos a poder salir adelante con un sello de desarrollo local, sustentable, cuidando la cuenca de nuestros ríos”, afirmó.

Por su parte, Pedro Burgos, alcalde de Panguipulli recalcó el hito como un compromiso con la defensa del medioambiente. “Hasta ahora había implicado un trabajo mancomunado con las comunas de Valdivia y Los Lagos, en torno a la defensa del río San Pedro, respecto a la instalación de un proyecto nefasto como lo es la Central Hidroeléctrica Colbún. Esto nos permite tener un sentido y mirada de cuenca del río San Pedro de manera integral, donde además de las comunas de Los Lagos y Máfil, se suma la comuna de Valdivia y por lo tanto vamos a tener cubierto desde el punto de vista de la gestión asociada al trabajo municipal en conjunto con algunas entidades comunitarias, un proceso que no sólo implique la conservación y el uso activo de los ecosistemas, sino que además el trabajo fortalecido de buenas prácticas ambientales que existen alrededor de la cuenca del río San Pedro – Calle Calle, teniendo una mirada del potencial de la economía local y por sobre todas las cosas el bienestar humano”, manifestó.

A su vez, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, quien ha integrado esta asociación por más de una década, puso el énfasis en el compromiso de los municipios tanto de Panguipulli como Valdivia para trabajar en sus territorios desarrollando iniciativas de manera sostenible.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la región de Los Ríos, busca asegurar a través de la articulación público-privada, un desarrollo sustentable en la protección de los ecosistemas presentes en cada territorio.

También participa un Consejo de Desarrollo constituido por representantes de diferentes servicios del Estado dentro de las cuales se cuentan las Seremis de Medioambiente, Energía, Agricultura y otros servicios dependientes, más 27 organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores que están abordando los desafíos estratégicos de la conservación y el desarrollo local.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Te puede interesar

Más noticias
Suscríbete a Noticias Los Ríos TV