Diversas instituciones se reunieron en la Delegación Provincial del Ranco para la constitución del Comité Provincial para la Gestión del Riesgo y Desastres, COGRID. La instancia fue convocada y encabezada por el Delegado Provincial Alejandro Reyes, a través de la coordinación de la Unidad Provincial de Gestión del Riesgo y Emergencia de la delegación.
El objetivo de la instancia fue centralizar y entregar los lineamientos para enfrentar y prevenir situaciones de contingencia que puedan poner en alerta o riesgo a la comunidad.
En ese sentido, la autoridad provincial sostuvo que la constitución del COGRID, responde a una estrategia local, en línea con un trabajo articulado con ONEMI y los encargados comunales de gestión del riesgo. Lo anterior – dijo – en el marco de la Ley 21.364 que establece el sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres, y que implica que todos los servicios trabajen coordinadamente ante una emergencia, cualquiera sea su magnitud, optimizando decisiones integradas para enfrentarlas.
“La provincia del Ranco, desde la conformación del Cogrid, parte en una lógica de anticipase, de prevenir, de educar, y de lograr en el futuro hacer partícipe a la ciudadanía sobre la importancia de conocer los riesgos y anteponerse a ellos. Porque lo que nos importa como Gobierno, es la seguridad, la vida de las personas, y que los entornos sean seguros para desarrollar comunidad”, aseveró el delegado Alejandro Reyes.
Y agregó: “estas coordinaciones, y esta gestión no es tan solo por preocuparnos, sino también ocuparnos como lo ha planteado el Presidente Gabriel Boric. Y por lo tanto, territorios como el nuestro, de una accidentada geografía y características climáticas propias de la pre-cordillera, nos demanda ser proactivos, a no esperar a que eventos de riesgo ocurran para comenzar las coordinaciones, lo estamos haciendo desde ya, con energía y responsabilidad. Por supuesto, la articulación virtuosa junto a la ciudadanía es clave en este proceso”.
Por su parte, Ricardo Aichele, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, una de las instituciones participantes, aseveró sobre la actividad que: “es positivo para la institución que se haya realizado este comité, pues tal como indicó el delegado, permitirá informar y coordinar los lineamientos generales y técnicos para generar acciones, protocolos preventivos conjuntos, todo para el debido resguardo de la comunidad ante riesgos de desastres, y en eso Bomberos tiene una larga tradición operativa y de trabajo en equipo”.
PARTICIPANTES
Cabe destacar que entre las acciones del Comité Regional para la Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID), figuran la planificación y coordinación del sistema a nivel regional, además de constituirse y ejercer las funciones descritas en la ley y el reglamento para abordar las fases del ciclo del riesgo de desastres.
Su principal misión es que durante una situación de emergencia coordine a nivel regional las acciones necesarias para acudir en ayuda de la población afectada, facilitando la interacción de los organismos involucrados, así como el trabajo con organismos nacionales.
Los actores institucionales que participaron en tal conformación fueron el encargado de la Unidad de Gestión del Riesgo y Emergencias de la delegación del Ranco, Marcelo Rosas, quien además oficia como secretario técnico del COGRID provincial.
Además, participaron representantes y directivos de la Policía de Investigaciones de Chile; Ejército; Capitanía de puerto del lago Ranco; Cuerpo de Bomberos; Carabineros; Serviu Provincial; Superintendencia SEC; CONAF Provincial; Autoridad Sanitaria provincia del Ranco; Dirección de Vialidad del Ranco; Educación provincial; Hospital de La Unión; Essal; Saesa; Cooprel; y Aeródromo Los Maitenes.