El seremi de Agricultura, Patricio Barría, confirmó en Paillaco que dentro de la próxima semana se declarará Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico en Los Ríos, lo que activará la entrega de bonos a pequeños agricultores que no son usuarios de INDAP, para que puedan comprar insumos agrícolas y de riego.
El alcalde, Miguel Ángel Carrasco, agradeció la gestión ante el escenario de incertidumbre alimentaria.
“El seremi nos dejó claro que para el gobierno existe la preocupación de entregar recursos a aquellos agricultores que no están en las líneas estratégicas tradicionales del Prodesal o del PDTI, y eso nos deja tranquilos porque estamos en una situación muy compleja desde el punto de vista alimentario”, señaló Carrasco.
La primera autoridad del agro solicitó al municipio comenzar a preparar la nómina de beneficiarios, por cuanto buscan “ir en ayuda de los pequeños agricultores que no son usuarios de INDAP, especialmente aquellos que viven de la explotación agrícola y tienen predios no superiores a las 20 hectáreas. Ellos recibirán un bono a través de la Municipalidad, el que podrán usar para la compra de insumos agrícolas y de riego; por eso vine a conversar con el alcalde, para que se preparen con tiempo en la elaboración del listado con quienes podrían ser beneficiados”, expresó el Seremi.
BENEFICIO MUNICIPAL
El presidente de la comisión de Agricultura del Concejo Municipal, concejal Gabriel Montecinos, valoró la noticia y dio a conocer que el municipio se encuentra preparando una ayuda complementaria para los usuarios del Programa de Desarrollo Rural (PRODER).
“Estamos muy contentos con esta noticia, porque beneficiará a aproximadamente 100 agricultores que hoy no están en los programas de INDAP, y llega a complementar el programa que estamos levantando desde el Concejo Municipal para apoyar a los usuarios del PRODER y otros que no participan en ningún programa territorial, por lo que en total -entre ambas ayudas- serán beneficiados cerca de 250 agricultores”, indicó Montecinos.