La Casa de la Memoria de Valdivia rechazó los actos vandálicos que sufrieron en el frontis del lugar la madrugada del pasado jueves. En la ocasión, colocaron afiches alusivos a la opción rechazo; además de gráficas y figuras del movimiento mapuche.
A través de una declaración emitida por diversas agrupaciones que representan el lugar, manifestaron que, “no podemos si no demostrar y hacer público nuestro profundo malestar y repudio”.
Asimismo, agregaron que, “en una clara artimaña de propaganda que intenta infundir miedo y terror en la población, bajo el lema (sic) “los mapunazi, los cara de odio”, sobre poniendo esta intervención en murales realizados por artistas valdivianos”.
Monumento Histórico
La Casa de la Memoria de Valdivia fue declarada Monumento Histórico Nacional, a través del decreto del Ministerio de Educación N° 120 con fecha 15 de junio de 2017, en la cual se reconoce como sede la Corporación para la Reforma Agraria previo a la dictadura militar y siendo luego utilizada como centro de detención y torturas por el Ejército y la CNI durante ese periodo.