Desde las 8:00 de la mañana comenzaron a constituirse las mesas en los 93 locales de votación de la Región de Los Ríos, para lo que será una importante jornada en nuestro país, siendo esta la última instancia del proceso constituyente iniciado en 2020.
Este proceso es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años con domicilio electoral en Chile y existen multas para quienes no cumplan con su deber de sufragio que van desde 0,5 a 3 UTM, es decir, cerca de 180 mil pesos.
En cuanto al voto, es importante elegir solo una opción para que esté válidamente emitido y decidir, así, por la opción de Apruebo o Rechazo.
Recordemos que para esta instancia se realizaron modificaciones a los locales de votación que le corresponde a cada votante, por lo que es importante revisar su local y mesa para este plebiscito. Además, como ocurrió en el Plebiscito Nacional 2020, los protocolos sanitarios por Covid-19 se mantienen vigentes, siendo obligatorio el uso de mascarilla y la recomendación de llevar su propio lápiz pasta azul.
Asimismo, para sufragar se debe presentar cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019 y no se aceptará votar con el comprobante de carnet de identidad en trámite, ni licencias de conducir u otros documentos. Además, por ley, se prohíbe que las personas utilicen poleras u objetos de propaganda, esto último con multas que pueden llegar a las 200 UTM.