Durante la noche de este domingo 4 de septiembre, casi finalizando la jornada de Proceso Constituyente en nuestro país, el Presidente de la República Gabriel Boric Font entregó declaraciones ante la derrota de la opción Apruebo.
El Mandatario comenzó agradeciendo al Servel, las Fuerzas Armadas, Carabineros, Vocales de Mesa y todas las personas que participaron durante esta jornada que convocó a la mayor cantidad de votantes en la historia de Chile, reconociendo la clara opción que la ciudadanía manifestó hoy.
En esta línea, comprometió un nuevo proceso constituyente “hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos y todas, que de confianza, que nos una como país”, señaló, afirmando “me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana y sé que en eso todas y todos nos van a acompañar”.
En este contexto, señaló que se reunirá con los presidentes de ambas Cámaras y otras autoridades de la República para avanzar en aquella dirección y recoger las distintas propuestas para lograr establecer un nuevo proceso constituyente.
“Hago un llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional, contarán conmigo plenamente”, finalizó.