De manera simbólica y conmemorativa, por los dos años desde el fallecimiento del Padre Gabriel Guarda Geywitz, su Fundación, promovida desde el Obispado de Valdivia, dio a conocer a través de un conversatorio sus objetivos en la U. San Sebastián, que se centran en mantener en la memoria la vida y obra del intelectual, sacerdote, arquitecto e historiador valdiviano.
La Fundación Padre Gabriel Guarda está integrada por la directora de Formación y Contenido de la Escuela de Liderazgo USS, Mónica Jara (presidenta); la directora Académica USS Valdivia, Lorena Liewald (vicepresidenta); el académico e historiador Ricardo Molina (secretario); el periodista Daniel Murúa (tesorero), y por el sobrino del monje benedictino, Jorge Guarda (socio-director). Además, como colaboradora está Karin Weil, encargada de Patrimonio Natural y Cultural de la UACh.
“Como fundación educacional y cultural tenemos distintos desafíos, entre ellos, realizar actividades de extensión para visibilizar el legado del Padre Gabriel, así como transmitirlo a las nuevas generaciones para que sepan valorar el patrimonio valdiviano. Además, tenemos interés de realizar un trabajo con universidades de otras regiones y abordar el proyecto del museo -en la catedral- que tenía el Padre Gabriel”, dijo Mónica Jara.
Conversatorio
Durante el conversatorio, la arquitecta Sofía Sanfuentes y el académico Ricardo Molina destacaron la calidad humana del Premio Nacional de Historia (1984). “Hablar de Gabriel Guarda es hablar de Valdivia (…) Que siga presente depende mucho de nuestra Fundación y de quienes se sumen a ella, porque nos parece muy importante que se fortalezca esta organización a partir de la comunidad valdiviana y más allá de ella”, expresó Molina.
Por su parte, Sanfuentes precisó que “pudimos ver al padre Gabriel en todas sus dimensiones, no sólo la arquitectónica, sino en lo espiritual y personal. Fue una persona sumamente culta, sencilla, un tesoro viviente. Además, su obra es importante en Valdivia, pero también trasciende en el país y traspasa fronteras”.
Lorena Liewald, relevó su influencia en los territorios. “Cuando uno habla del Padre Gabriel o del profesor Sergio Villalobos, y de su concepto de fronteras, de premios nacionales, lo son porque abren una vía de debate y relevan la importancia de los territorios en la historia nacional. Podemos preservar el patrimonio y nuestra historia y avanzar hacia un futuro a partir del resguardo de la memoria, y en ese sentido su obra no tiene parangón,”, apuntó.
De la misma manera, el Padre Gonzalo Espina dijo tener gratitud por quienes se suman a un propósito compartido. “Él encarnó mi ideal de profundización en la propia identidad, en apertura y diálogo con todos”, comentó.
En tanto, Antonia Torres, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, indicó que existe sintonía por lo que será en cinco a seis años el proyecto de Biblioteca, Archivo y Depósito Regional de Los Ríos. “Se recupera por un lado la memoria intangible como es la figura del padre Gabriel Guarda, pero también las memorias tangibles que produjo como sus notas y archivos, investigaciones y todo este perfil tan complejo y completo de hombre intelectual”.