Un llamado al Gobierno a rectificar varios de los recursos asignados a diferentes programas en el ámbito de la seguridad pública, realizó el senador Iván Flores durante el debate del proyecto que combate el crimen organizado y el narcotráfico en Chile, que fue despachado esta semana por el Senado a tercer trámite, y a propósito también del inicio de la discusión presupuestaria en la primera convocatoria de la comisión mixta.
En esa línea, el parlamentario expuso que “hoy, la Ley de Presupuesto corta los recursos para el programa de Microtráfico Cero, y ese programa es el que justamente permite a las policías y, particularmente a la PDI, implementar personal, equipamiento y la manera de cómo trabajar en los barrios de Chile. Si no tenemos el programa de Microtráfico Cero con presupuesto tal como está ahora, vamos a seguir teniendo la imposibilidad de controlar las armas ilegales, entre otras acciones”.
Flores enfatizó que “estamos sobrepasados respecto de lo que significa la penetración del crimen organizado y el narcotráfico en las poblaciones. Eso es lo que le está pasando a la gente, las balas locas, balaceras, el narcotráfico aterrorizando a todas las comunas de Chile en distintos barrios. De allí que fortalecer el programa de combate al microtráfico sea esencial para devolver la tranquilidad a los vecinos”.
En relación a esto último el senador puntualizó que “no vamos a poder frenar en donde está el corazón del problema en la población. Sigamos trabajando con el tronco del narcotráfico, pero ayudemos a los dirigente sociales a ver cómo tienen un respaldo de las policías en el barrio para parar este microtráfico que es lo que genera las banda, sobre todo juveniles, que por unos pesos la verdad es que se organizan, se arman y adquieren vehículos”.