En el contexto de las complicaciones que ha significado para los municipios, la baja en los recursos correspondientes al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y que ha significado la disminución de los recorridos de transporte para estudiantes, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, sostuvo una reunión con el gobernador Luis Cuvertino, para solicitar colaboración al Gobierno Regional y trabajar en conjunto con las 12 comunas de Los Ríos, en una estrategia y una bajada de recursos que permitan mantener los recorridos para miles de estudiantes que viven, en su mayoría, en distintos sectores rurales del territorio.
Ante la solicitud, la primera autoridad regional comentó que “en general este es un tema de todos los municipios del país y de nuestra región con respecto al desfinanciamiento que hoy se produce en el tema del transporte de los escolares. Hay una situación nueva que significa una merma de los recursos disponibles, lo que no permite trasladar el 100% de la demanda de estudiantes, especialmente de los sectores rurales para que puedan ir a su escuela”.
Y prosiguió: “Hemos tomado en consideración esta demanda y vamos a tratarlo con el Consejo Regional con objeto de poder determinar una solución junto al Ministerio de Educación para los próximos años. Es así que le agradecemos su visita y el planteamiento que nos ha hecho habla de la responsabilidad del alcalde con los estudiantes y con la educación pública. Por consiguiente, hemos tomado con mucha responsabilidad esta solicitud”.
El alcalde Andrés Reinoso expuso que “la solicitud fue planteada a la primera autoridad regional, Luis Cuvertino y busca apalear la baja de recursos que han recibido todos los municipios en la línea del FAEP, mermando de esta forma en la contratación de recorridos que acerquen a los estudiantes a sus respectivos centros educaciones, sobre todo en los sectores rurales del territorio”.
Mientras que el director del Daem de La Unión, David Martínez, comentó tras la reunión que “me parecen muy importantes las gestiones que está haciendo el alcalde frente a una preocupación que es la necesidad de entregar el servicio de transporte escolar, principalmente a nuestros estudiantes de los sectores rurales. Es por eso que se están haciendo estas gestiones solicitándole al Gobierno Regional su apoyo, replicando lo realizado en la región de Ñuble donde el Gore comprometió 1.500 millones que fueron a las 21 comunas del territorio”.
El oficio que ingresó la Municipalidad de La Unión, se encuentra a la espera de una respuesta del Gobierno Regional, para así planificar el transporte escolar para 2023.