Un total de 1.600 personas de región Los Ríos tendrán la oportunidad de capacitarse en cualquiera de los cursos disponibles que se realizan en las doce comunas de la región, gracias a un programa de capacitación ejecutado por el Sence y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que contempla una inversión pública de 441 millones de pesos.
El proyecto de capacitación, postulado en el contexto de emergencia covid-19, cuenta con cursos en las temáticas gestión de limpieza de establecimientos; manejo de cultivo de hortalizas; higiene y manipulación de alimentos; y alfabetización digital. En total, son 81 cursos que tienen entre 12 y 20 horas de duración, y que comenzaron sus primeras versiones a fines de octubre, y cuyos últimos grupos deberían ejecutarse a comienzos de diciembre.
Estos instrumentos de capacitación están destinados a hombres y mujeres mayores de 18 años, sin tope de edad, quienes durante el proceso formativo reciben un subsidio por día asistido, además de un kit de herramientas y subsidio de manutención que se les entrega al finalizar el curso.
Para conocer sobre su ejecución, autoridades realizaron una visita al curso alfabetización digital que se desarrolla en Valdivia. Asistieron el gobernador Luis Cuvertino; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva; el consejero regional Ariel Muñoz; el director regional (s) del Sence, Erick Arcos; y la directora del Injuv, Gaby Marihuán.
En la oportunidad, el gobernador Cuvertino comentó que “queremos entregar las mejores condiciones para que los ciudadanos de nuestra región tengan mejores oportunidades laborales y que puedan ponerse al día en algunas materias que son necesarias para dar mayores competencias. Estos recursos que el Gobierno Regional pone a disposición queremos que lleguen a tierra fértil, esperamos que puedan aprovechar de buena manera esta oportunidad, puedan competir por mejores opciones laborales o suplir algunas necesidades de formación o conocimiento”.
El seremi del Trabajo, Rodrigo Leiva, destacó que, “en tiempos donde la alfabetización digital es un requisito para acceder a un empleo, nuestro gobierno a través del Sence impulsa este tipo de capacitaciones, que está orientada a diferentes rangos etarios”.
Mientras que el director regional (s) del Sence, Erick Arcos, sostuvo sobre los cursos que “son soluciones concretas y con pertinencia local, que permiten dar respuesta a los requerimientos y necesidades que la comunidad nos solicita”.