Pese a que el Concejo Municipal de La Unión rechazó este martes el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem) presentado por el municipio, principalmente debido a la reducción de horas contempladas para cerca de 45 profesores de la comuna, la iniciativa igualmente entrará en vigencia.
Así lo explicó el director del DAEM de La Unión, David Martínez, quien afirmó que “efectivamente este martes hubo una reunión extraordinaria donde se puso en tabla la aprobación del Padem. Lamentablemente, cuatro de seis concejales rechazaron la propuesta. Lo más delicado de este tema era sin duda la supresión de horas, debido al exceso que arrojó una auditoría realizada por una consultora externa, que inicialmente estableció alrededor de 1.300 horas excedentes que se pagaban con subvención general”.
Y continuó: “Luego de que asumí el pasado 3 de octubre, se realizó un trabajo con los directores y el equipo técnico del Daem para rebajar esas 1.300 horas a aproximadamente 650 horas excedentes de subvención general, las cuales visualizamos que se iban a finiquitar con la respectiva indemnización. Son horas que no corresponden pagar con subvención general porque no son parte del plan de estudios. Ahí tenemos un rango desde 1 hasta 20 horas de supresión por docente”.
Martínez asegura que “nosotros hicimos el mayor de los esfuerzos, y el hecho de bajar de 1.300 a 650 demuestra que se hizo un esfuerzo, ya que gran cantidad de horas las pasamos a otras subvenciones para que los profesores no se vieran afectados mayormente. Sin embargo, en algunos casos en particular no se pudo, ya que subvención SEP no alcanzaba”.
En esa línea, sostuvo que “era una propuesta que tenía que estar planteada en el Padem, pero que en la práctica no se iba a aplicar en un 100%, sino que íbamos a aplicarlo al 50% de esas 650 horas para no provocar un impacto mayor”.
Sin embargo, y pese al rechazo del Concejo, el director del DAEM expuso que “al término de la votación, yo lo expliqué que la ley 19.410 es clara y que los concejales legalmente no se encuentran facultados para rechazar el Padem. De acuerdo a esa normativa, el Padem debía ser aprobado por los concejales, por lo que el Padem que se sometió a votación este martes igualmente quedó vigente”.
“Ahora estamos viendo cómo abordamos este tema de la manera más responsable, y siempre con una mirada de responsabilidad, y pensando en las personas”, agregó.
David Martínez igualmente expresó que “es lamentable haber llegado a esta situación, particularmente en una comuna que siempre tuvo una gestión financiera ordenada. Lamentablemente, en la administración anterior no fue así, a consecuencia de malas decisiones que fueron dando origen a este problema, el cual la administración actual tiene que ordenar. No podemos no hacer nada”.