Pronta a cumplir 56 años de labor educativa se encuentra la Escuela Rural Los Chilcos, establecimiento de administración municipal que se encuentra ubicado en el sector del mismo nombre en la comuna de La Unión, y que en actualidad concentra sus esfuerzos en incrementar su matrícula de cara un nuevo año escolar.
Así lo informó su profesora encargada, Sussy Essmann, quien además detalló que en la actualidad cuentan con 10 alumnos distribuidos entre primero y sexto básico. Y aunque se trata de una escuela unidocente, igualmente cuenta con profesores de inglés, educación física y una educadora tradicional que asisten al establecimiento cuando les corresponde.
La docente a cargo detalla que “nosotros tenemos alumnos de Los Chilcos, del Fundo Pilmaiquén, de Los Leones y de Puyumán. Sin embargo, tenemos muchas escuelas aledañas que absorben la matrícula del sector, por lo cual hemos desarrollado un trabajo en conjunto con la comunidad de Los Chilcos, tanto con el Comité APR como la junta de vecinos y los mismos apoderados, para que nuestra escuela siga en funcionamiento, porque sabemos la buena labor que cumplimos”.
“Por eso, nuestro principal desafío en la actualidad es aumentar nuestra matrícula, para lo cual también hemos realizado un trabajo con apoyo de la comunidad, y en estos últimos meses hemos logrado captar más alumnos para el 2023. De hecho, ya nos aseguramos que para el otro año vamos a tener al menos 13 estudiantes”, agregó.
Clases y talleres
Consultada por las dificultades de realizar clases en simultáneo a diferentes cursos, Sussy Essmann explicó que para facilitar esta labor “tenemos dos pizarrones dentro de la sala de clases, y además trabajamos con material tecnológico. Por ejemplo, este año tengo alumnos en primero, segundo, cuarto y quinto básico, y en general trabajamos con el Módulo Rural, que es un libro multigrado que viene planificado y con actividades para desarrollar”.
En esa línea, la profesora complementó que “trabajar con multigrado es difícil, pero la experiencia también es importante, ya que en la medida que uno va trabajando igual va aprendiendo. También nos ayudamos entre los mismos colegas, ya que nos reunimos una vez al mes con los colegas que conforman la Red Microcentro para compartir experiencias”.
“Así tratamos de ir actualizando las estrategias para poder enseñar en el aula. También tenemos talleres de folclor y de computación, aunque con este último tratamos de trabajar con programas porque la conectividad a internet no es buena aquí en el sector”, agregó la profesional.
Consultada por proyectos, la docente encargada señaló que “tenemos en mente que para el próximo año que nos puedan techar la salida de los niños al baño, ya que los servicios sanitarios están separados de la sala de clases a una distancia como de 20 metros. También necesitamos un cierre perimetral, pero lo que de verdad nos urge es que nuestra escuela tenga acceso a internet”.