La historia de la empresa Cerámica Valdivia, ligada a la familia Petersen, es recopilada en un libro elaborado por el profesor de historia Boris Márquez y que será presentado este viernes 25 de noviembre a las 19 horas, en el Club de la Unión de la capital regional.
El libro “Cerámica Valdivia, una belleza inesperada 1950- 1991”, reúne antecedentes históricos de la empresa que creó Bruno Petersen en el barrio Las Ánimas, y hace una valoración del tipo de arte que realizaban los ceramistas de la época.
La investigación destaca a los hermanos Petersen y también da a conocer al ceramista Hernán González, el espíritu creativo de Bopy Letelier, los hermanos Montoya o la decoradora Digna Hidalgo, entre otros.
El autor Boris Márquez comentó que se ha dedicado a investigar sobre la historia patrimonial industrial y tuvo un acercamiento a la historia de la empresa Fanaloza de la Región del BioBio, así se dio cuenta de una vinculación de esa zona hacia Valdivia, entre ellos el matricero Hernán González que trabajó en Penco y que posteriormente se suma a la empresa de los Petersen.
“Los Petersen venían de una familia de artistas y eso fue una influencia positiva para don Bruno y su hermano Nolberto y aunque hubo influencia desde Penco, los obrero y empleados eran todos de Valdivia”, expresó Márquez.
Tras hilar cabos en sus investigaciones, el historiador expresó que la empresa sumaba el arte de la cerámica precolombina del barro y que estaba ligada al turismo que ya había en Valdivia, pues para los visitantes se hizo costumbre ir a Las Ánimas y adquirir alguna pieza de Cerámica Valdivia.
Márquez destacó que la empresa significó un puesto laboral para muchos jóvenes que eran admitidos sin ninguna especialización y que aprendían el oficio en el camino.“Algunos terminaban como artistas, decoradores, matriceros a un nivel muy avanzado en el ámbito de la alfarería industrial”, enfatizó.
En el libro se destaca cómo las industrias de cerámica florecieron, pero también desaparecieron y hace un paralelo con Europa, donde, pese a los avances de tecnología, sigue vigente, a diferencia de Chile.
Junto al lanzamiento se hará una exposición de algunas piezas antiguas de cerámica en el Club de la Unión donde los presentes podrán apreciar o reconocer algunos clásicos como los torreones de cerámica que tanto popularizó la empresa.