En el aula magna de la Universidad San Sebastián sede Valdivia se realizó la segunda Jornada de Investigación en Nutrición y Alimentos, actividad que permitió que estudiantes de la carrera de nutrición y dietética expusieran sus trabajos de investigación en modalidad de póster.
La doctora Luisa Quezada, académica investigadora de nutrición y dietética de la USS Valdivia, explicó que este año se sumó la cooperación de la carrera de química y farmacia. “Nos centramos en los estudiantes para potenciar las capacidades de análisis de artículos científicos y para adquirir nuevos conocimientos en cuanto a la evidencia existente en el ámbito de la nutrición y la salud”, comentó.
Propiedades funcionales del consumo de cacao, de la cúrcuma, de leguminosas, de la miel como tratamiento cicatrizante, propiedades de frutos rojos en enfermedades neurodegenerativas, el aporte de la dieta mediterránea para la producción de melatonina y potencial uso de suplementos alimenticios como el colorante natural “astaxantina” en la prevención de enfermedades cardiovasculares, fueron algunos de los temas presentados por los estudiantes, con la guía de sus académicas Marion Guerrero, Ignacia Hidalgo y Luisa Quezada.
Dentro de las charlas plenarias destacó la participación del doctor Javier Antileo, secretario de estudios de química y farmacia de la USS Valdivia, con la exposición “Nutracéutico de Alimentos Ancestrales Mapuche: Semillas de Araucaria y Frutos de Peumo”.
Además, como invitados estuvieron la nutricionista Francisca Fuentes con la ponencia “Composición Corporal, Salud Metabólica y Riesgo Cardiovascular”; Marlene Fischer del Karlruhe Institute of Technology (Alemania) con “Comparative Evaluation of Dietary Supplements for the Degradation of Gluten”.
El cierre de las exposiciones lo realizó el doctor Aníbal Concha, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Austral de Chile, con la exposición “Valorización de Subproductos Agroindustriales Para el Desarrollo de Ingredientes y Aditivos Funcionales”.
La vicerrectora de la USS Valdivia, María Angélica Hildebrandt, destacó que “estas instancias constituyen un espacio esencial en la formación de los estudiantes. Es en estos escenarios donde se logra la integración entre la docencia y la investigación, lo que permite el desarrollo integral del estudiante, a través de un pensamiento reflexivo, científico y creativo, considerando la realidad existente y local, donde le corresponde actuar profesionalmente”.