La neurociencia es conocida como la disciplina moderna que aporta soluciones innovadoras que benefician a la sociedad en términos de salud y bienestar personal. Es en este contexto que la carrera de kinesiología de la Universidad Santo Tomás Valdivia realizó un seminario internacional en el área que contó con cinco expositores.
El primer tema del seminario abordó las limitaciones funcionales en personas con trastornos neurodegenerativos conenfermedad de Parkinson y de Alzheimer, fue presentado por la doctora Lidia Castillo, especialista en neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Eduardo Cruzat director de la carrera de kinesiología de la UST Valdivia fue quién organizó la actividad y destacó que la neurociencia aporta en un mejor entendimiento de los mecanismos neurológicos, fisiológicos y psicofisiológicos, que se asocian con la rehabilitación multidisciplinaria en pacientes con afectaciones sistémicas.
“Durante la actividad compartimos experiencias previas asociadas al área neurológica desde una mirada científica y de rehabilitación. En su novena versión el seminario de neurociencia abordó aspectos de la investigación y la clínica relacionada con la perdida de funcionalidad, tema que son de gran valor para para formación de nuestros estudiantes”, comentó.
También expuso Carlos Pinto, abogado del Departamento de Discapacidad de la Municipalidad de Las Condes. “Vine a hablar sobre el modelo de derecho de la discapacidad, me agrada harto que desde la academia se empiecen a abordar estos temas y trabajar junto con la población. El hecho de que los estudiantes entienden los aspectos legales y jurídicos de una persona con discapacidad entrega un complemento global en su formación. Actualmente la norma se encuentra un poco adelantada a la realidad, pero lo más importante es que debemos entender que las personas con discapacidad son sujetos de derecho”, afirmó.
Laura Bertolotto rectora de Santo Tomás hizo hincapié sobre la práctica del principio e inclusión. “Lograr que las personas con discapacidad alcancen el máximo de desarrollo requiere del avance de la ciencia, de la búsqueda interdisciplinar de la adopción de la tecnología y no menos importante; conseguir este cambio requiere de enriquecer la visión de la sociedad que queremos”, dijo.
Y agregó que la carrera de kinesiología entiende que debe contribuir al desarrollo de la neurociencia, con el fin común de estimular el conocimiento de profesionales y futuros profesionales para el bienestar de la persona y su familia. “En este sentido, creemos sin duda que este seminario es una oportunidad para reflexionar respecto a un tema particularmente importante para nuestro país y para nuestra sociedad en su conjunto”, concluyó la rectora.