Un test de alta sensibilidad al virus Hanta es el que ha desarrollado un equipo de académicos de la Universidad Austral de Chile, con el cual esperan detectar la presencia del virus ante casos sospechosos en menos de 24 horas.
La iniciativa forma parte de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que en una primera etapa permitió generar anticuerpos neutralizantes contra el virus utilizando el sistema inmune de las alpacas, para en una segunda etapa poner a disposición del sistema de salud, test de diagnósticos y de este modo detectar el virus de forma oportuna.
El académico que lidera la iniciativa es el doctor Alejandro Rojas, quien explicó que gracias al apoyo de instituciones de Corea del Sur se ha logrado generar este test rápido que podría ser puesto a disposición de los centros de salud en la región de Los Ríos, donde se han detectado un número importante de casos de contagio por hanta. “Estos test son de uso clínico y podrán estar a disposición en los centros asistenciales de la región donde hay mayor riesgo; Panguipulli, Corral y Niebla que han sido lugares que tradicionalmente presentan casos”, dijo.
El profesional sostuvo que la idea es poner estos test a disposición del Instituto de Salud Pública (ISP) para que los evalúe y actuar como mandantes de la iniciativa. “Nosotros hemos estado trabajando anteriormente con el Hospital Base, sin embargo, no ha habido interés, dejando vencer unos 200 kits que estuvieron en sus manos más de dos años, por lo que esperamos una acción más directa del ISP y poder efectivamente poner estos kits a disposición de la comunidad lo antes posible”, señaló.
La idea es respaldada por la senadora María José Gatica, quien considera relevante y urgente que el Instituto de Salud Pública valide este test para contar con una herramienta adecuada en la detección del virus, facilitando con ello soluciones médicas.
La parlamentaria añadió que ya solicitó una reunión con el ISP para exponer la necesidad de contar con este instrumento y poder llegar con unos 1.500 test a algunas comunas de la región de Los Ríos.
“El tema del virus Hanta es complejo y requiere medidas urgentes para avanzar en soluciones médicas y así salvar vidas. Hay un equipo que dirige el doctor Alejandro Rojas de la Uach, que ya tiene desarrollado un test de alta sensibilidad, pero que necesita la validación del ISP, por ello he solicitado una reunión con el Instituto de Salud Pública para que retome el proceso de validación de este test y de esta manera contar con 1.500 test para pesquisar a tiempo los casos en comunas Corral, Niebla y Panguipulli”, expuso la legisladora.
La senadora añadió que “esta temporada ya tenemos que lamentar el deceso de una profesional a raíz de contagiarse con Hanta en la zona costera de Valdivia y no queremos lamentar más casos”.