Durante la tarde de este sábado se implementó un protocolo de acción para actuar con la mayor celeridad ante una eventual llegada del fuego a las cercanías del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de Santa Elisa, centro dependiente de la Municipalidad de La Unión.
Un protocolo de evacuación y comunicación con familiares de residentes, estableció la Municipalidad de La Unión a través de la Dirección técnica del Eleam Santa Elisa, el cual es parte de las medidas permanentes de resguardo que maneja esta unidad.
Según precisó Karin Ramírez, directora técnica del Eleam Santa Elisa, la decisión se tomó en coordinación con la Unidad de Emergencias de la Municipalidad por instrucción del alcalde Andrés Reinoso. Asimismo detalló que los familiares de los 15 residentes fueron avisados del protocolo, el cual se activará sólo si la proximidad del incendio así lo requiere.
Para ese plan, el municipio ha dispuesto de vehículos y ambulancias que realizarán los traslados, y las personas que no cuenten con redes de apoyo serán resguardadas en un centro de salud local, lo que está siendo coordinado por los equipos municipales.
El alcalde Andrés Reinoso sostuvo que “durante esta jornada hemos estado trabajando y monitoreando los incendios que se están registrando cercanos a nuestro límite comunal, además de prestar colaboración a las comunas vecinas que se han visto afectadas por este lamentable hecho. En ese sentido, un tema de gran preocupación es el resguardo de las personas mayores que habitan nuestro Eleam, por los que hemos implementado un protocolo para actuar a tiempo ante cualquier eventualidad”.
El alcalde además detalló que otro foco de preocupación es la alta presencia de humo en la zona, que podría afectar a algunos residentes que presentan patologías pulmonares, por lo que también se están evaluando medidas al respecto.