El diputado Patricio Rosas entregó detalles sobre el proyecto que crea la ley de fibromialgia y dolor crónico no oncológico, luego que la Sala del Senado aprobara ayer, en particular y por unanimidad, la iniciativa, pasando directo a la Cámara de Diputados y Diputadas.
Al respecto, el parlamentario argumentó que la importancia de legislar sobre esta enfermedad es mejorar la calidad de vida y garantizar el cuidado integral de las personas con fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos. Además, busca impedir la discriminación por licencias médicas por su solo diagnóstico y la falta de acceso a la atención en salud, independiente del régimen previsional o sistema de salud al que pertenezcan.
Por otro lado, el diputado valoró la iniciativa ya que “asegura el derecho a una atención preferente de cualquier prestador de salud, así como tener acceso a un diagnóstico temprano y oportuno mediante evaluaciones médicas y a tratamientos que incluyen terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas complementarias, entre otras, como parte de las acciones en salud propiciadas por el Estado para el alivio y/o manejo del dolor de los pacientes que sufren de la enfermedad”, dijo.
Cabe agregar, que el proyecto define la fibromialgia como “un síndrome de dolor crónico no oncológico percibido en músculos y articulaciones por más de tres meses”.
Finalmente, Rosas destacó la iniciativa que beneficiará a un grupo importante de la población por lo que aprovecha de solicitar el apoyo en sala de la Cámara Baja del proyecto que avanza directamente a tercer trámite en el Congreso.