Hasta el Ñuble una de las regiones más vulnerables del país con un 14,7% de pobreza según la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), llegaron estudiantes de la zona sur de Santo Tomás para participar de un voluntariado de verano, actividad que reunió a más de 200 jóvenes de nueve sedes desde Talca hasta Punta Arenas.
Desde Valdivia viajaron ocho estudiantes a la comuna San Ignacio, lugar donde se desarrollaron trabajos solidarios en beneficio de familias vulnerables y personas mayores. Labores comunitarias que se realizaron del 5 al 8 de enero en distintos sectores como Pueblo Seco, Diguillín, Peralillo y Quiriquina.
Dentro de las actividades que se desarrollaron estuvo la construcción de viviendas de emergencias, mejoramiento de viviendas existentes, recuperación de espacios públicos para el esparcimiento de niños y adultos. Además de la ejecución de distintos operativos de salud.
Ricardo Arriagada ha participado en distintos voluntariados, primero lo hizo como estudiante de Técnico en Educación Especial y ahora como alumno de Servicio Social. “Participar de los voluntariados nos permite aprender cosas nuevas y ayudar a las familias que más lo necesitan. Es enriquecedor y gratificante poder apoyar con un granito de arena, es la ocasión en donde ponemos disposición nuestras distintas capacidades para un bien común. Además, es una experiencia enriquecedora, compartimos jóvenes de otras sedes, lo que es muy interesante”, explicó el estudiante.
Y agregó: “Esto es una forma de vida, ser voluntario no dura solamente la semana de trabajos verano, sino que es una labor que se realiza día a día. Aunque es la ocasión donde mostramos nuestro espíritu de solidaridad”.
Para Karen Mondaca, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Valdivia, este tipo de actividades entrega espacios de convivencia e interacción social entre los estudiantes y la comunidad. “Durante el voluntariado los estudiantes ejecutaron distintos proyectos propuestos por ellos mismos que consistieron en la construcción de mediaguas, mejoramiento de viviendas, recuperación de espacios públicos, operativos por carreras, operativos sociales, entre otros”, dijo.
“Buscamos transmitir a nuestros estudiantes la importancia de la solidaridad y el servicio a los demás. Como UST queremos contribuir con el mejoramiento en la calidad de vida de los beneficiados, ayudando de alguna forma a disminuir los índices de vulnerabilidad en la que se encuentran distintas comunas de nuestro país”, complementó.