Este lunes un grupo de beneficiarias del Programa Cuidadores de Respiro, que impulsa la Municipalidad de La Unión, participaron de una actividad de autocuidado, consistente en una jornada de hidroterapia, dictada por una kinesióloga en las Termas de Llifén.
Cabe destacar que este programa es parte de una estrategia municipal orientada a abordar las diferentes aristas relativas al cuidado de personas con dependencia severa, y al importante rol de las personas que les cuidan, que en su mayoría son mujeres de La Unión.
Con ese objetivo es que la Dirección Técnica del Eleam Santa Elisa y el Departamento Social del municipio, están desarrollando un trabajo mancomunado con miras a promover actividades y mejoras significativas en la calidad de vida de las cuidadoras, y por ende, de las personas con dependencia severa.
A ello, se suma la colaboración de la Oficina de Deportes de la comuna, que se ha adherido a las acciones en beneficio de este grupo objetivo, apoyando la logística y el financiamiento de estas actividades.
Al respecto, el alcalde Andrés Reinoso reafirmó el compromiso de la administración con el desarrollo de esta política municipal, “que ha significado un enorme cambio para quienes han sido beneficiadas. Creemos que iniciativas como esta marcan el diario vivir de quienes con compromiso, valores y un alto sentido de empatía cuidan a nuestras personas mayores. Felicito a las y los profesionales que han trabajado arduamente en este programa, que aborda una temática muchas veces postergada por el Estado”.
“Una inyección de vitalidad”
Sobre esta interesante actividad, Verónica Cuevas, quien es cuidadora de su madre, Rosa Naipe, manifestó su agradecimiento, señalando que “esto fue muy positivo, ya que para nosotros es como una inyección de vitalidad, por lo que agradecemos que nos den ese regaloneo que nos hacía mucha falta. Además, nos parece súper bien que también se acuerden de nuestras personas mayores, que gracias a ellos estamos en este grupo. Estamos muy entusiastas de seguir avanzando, apoyándonos entre todas, y esperamos seguir funcionando”.
A su turno, Nancy Uribe, quien también cuida a su madre de 89 años de edad en el sector rural, tras participar de este día de descanso manifestó que “llevo aproximadamente dos meses en el programa de cuidadoras, que ha sido una gran experiencia. El viaje a las termas me pareció muy bueno, ya que pude tener un momento de relajación y recreación, y no siempre tengo esta posibilidad. Lo pasé muy bien junto al grupo. Fue una muy linda e inolvidable experiencia”.