El pequeño agricultor del sector de Rofuco Alto, Carlos Angulo, denunció públicamente que las semillas de maíz compradas a la empresa Colun estaban en mal estado y que las plantas germinadas sólo entregaron choclos muy pequeños y con deformidades.
El productor unionino explicó al respecto que “en octubre pasado compré semillas de maíz dulce en la sucursal de Colun del cruce Los Tambores, y lamentablemente me salió la semilla mala porque no obtuve mazorcas de calidad”.
Y continuó: “Yo le avisé a Colun, y finalmente vino un agrónomo de Rancagua de la empresa proveedora de Colun. Ese agrónomo elaboró un informe en que señaló que el maíz no había salido por bajas temperaturas y por intoxicación de fertilizantes, lo cual no es cierto porque gran parte de las plantas nacieron, pero salieron solamente las cañas que nunca dieron mazorcas”.
En relación a esto último, detalló que “algunas plantas dieron un choclo bueno, pero la mayoría son mazorcas deformes o muy pequeñas, otras que salieron sin granos, por lo que yo creo que la semilla estaba genéticamente mal elaborada, o bien que estaba desde hace muchos años. Yo invertí alrededor de 80 mil pesos en las semillas, pero las pérdidas son superiores al millón de pesos”.
Angulo sostuvo que “he tocado todas las puertas habidas y por haber, y no he tenido ninguna respuesta de parte de Colun. Siento que esta es una tremenda discriminación en contra de un pequeño agricultor”.
Y complementó: “Hice una denuncia en el Sernac que no sirvió para nada, por eso le quiero solicitar públicamente a la empresa Colun que se haga cargo de las pérdidas que tuve, porque yo les compré las semillas a ellos. Llevo sembrando maíz más de 23 años y nunca me había pasado esto. Si no me responden, me voy a ver obligado a interponer una querella en contra de quienes resulten responsables”.