El pasado jueves 23 de febrero seis comuneros mapuche recibieron impactos de perdigones por parte de Carabineros, durante una manifestación pacífica en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica Los Lagos, donde se emplaza el bullado proyecto de la empresa estatal noruega Statkraft y que se emplaza en el río Pilmaiquén, comuna de Río Bueno.
Entre los heridos, se encontraba Luis Huichalaf quien recibió el impacto de un perdigón en uno de sus ojos, por lo que fue derivado al Hospital Base Valdivia para ser intervenido quirúrgicamente.
En este contexto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso una querella criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de Apremios Ilegítimos y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
De acuerdo con lo informado por la machi Millaray Huichalaf, miembros del Lof El Roble-Carimallín también interpusieron una querella en defensa de las seis personas que resultaron heridas por disparos en distintas partes de sus cuerpos.
Escucha las declaraciones de la Machi Millaray aquí.
[pdf-embedder url=”http://www.noticiaslosrios.cl/wp-content/uploads/2023/03/Querella-Lamngen-Luis-Huichalaf.pdf” title=”Querella Lamngen Luis Huichalaf”]