Con un incremento de infracciones cursadas, detenidos en flagrancia y un aumento de operativo en las playas de la comuna, la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Panguipulli realizó una ceremonia de cierre de la temporada estival 2022-2023 en el gimnasio municipal de Panguipulli, para dar a conocer el trabajo realizado en materia de Seguridad en la comuna.
La actividad, encabezada por el alcalde Pedro Burgos Vásquez, convocó a representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Armada, Bomberos, Conaf, Concejo Municipal, vecinas y vecinos y dirigentes sociales.
En la ceremonia se informó a la comunidad sobre lo realizado en este verano 2023, entre ello, un puerta a puerta para conocer directamente las necesidades y recabar sugerencias entorno a la seguridad; se hizo un despliegue territorial preventivo por los sectores urbanos y la totalidad de las localidades; hubo una permanente interacción con Carabineros, Armada, Bomberos; las cámaras de televigilancia estuvieron activas y monitoreando las 24 horas del día, como también la concurrencia a todos los procedimientos emanados por el fono de emergencia municipal 1454.
Al respecto, el alcalde Burgos comentó que “decidimos primero agradecer y en segundo lugar dar cuenta de todo el procedimiento y todas las actividades de verano relacionada al ámbito de la seguridad, me refiero a más de 1.200 actividades relacionadas en acciones comunitarias, más de 40 operativos conjuntos durante el verano, esto es muy relevante porque operativos conjunto significa que se hizo casi uno por día durante la temporada de verano y eso da cuenta de un esfuerzo institucional, de equipamiento, de personas y de logística bastante relevante para, precisamente, entregar seguridad ciudadana a nuestras vecinas y nuestros vecinos”.
RESULTADOS
Se informó que entre diciembre y febrero se realizaron 1.141 entrevistas y vigilancias especiales (en supermercados, farmacias, servicentros, locales comerciales, edificios públicos); hubo tres detenidos en flagrancia entregados a Carabineros y 40 operativos interinstitucionales (Carabineros y Armada).
Además, se cursaron 634 infracciones (Ley de tránsito, Comercio Ambulante, Renta y Patentes, Ordenanzas Municipales) y derivadas al Tribunal respectivo, con un incremento del 40% en comparación con el período del año 2021-2022.
El comisario de la 5° Comisaría de Panguipulli, mayor Héctor González, expresó que “respecto al análisis que nosotros hacemos como institución, son cifras favorables por sobre todo el trabajo coordinado que se realizaron entre todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad. Nosotros tuvimos apoyo importante del ‘Plan Verano Seguro’, tanto en Panguipulli, como en las distintas localidades; también se sumaron algunos medios logísticos como vehículos, motos, bicicletas, los cuales vinieron en directo apoyo para la comunidad y a los veraneantes que llegaron a la comuna”.
Desde la Policía de Investigaciones, el subprefecto Alfredo Oyarzún indicó que “durante la temporada estival, efectivamente, nosotros tuvimos presencia en la comuna, principalmente en la regularización y cumplimiento de órdenes judiciales, emanadas por el Ministerio Público. Si bien es cierto, la labor de la Policía de Investigaciones se fundamenta en investigar delitos, también colaboramos en forma indirecta en la prevención de estos mismos, así que realizamos un trabajo en conjunto con las demás instituciones, como Carabineros, la Armada y evidentemente a través de la municipalidad”.
El capitán de puerto Lago Panguipulli, teniente primero Santiago Herrera, señaló que “es muy grato ver cómo está trabajando la municipalidad en lo que es Seguridad, ha sido un gran apoyo, ha sido un trabajo mancomunado, fue un verano no complicado, pero sí de gran actividad. Posterior a la pandemia la gente quiso volver a las playas y se vio, pese a que esperábamos un poco más, pero este trabajo mancomunado realizado por el municipio aportó mucho, seguridad y tranquilidad a los vecinos.
En tanto, sobre la percepción de seguridad en la comuna, el dirigente del APR de Chauquén y miembro del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), Carlos González Mora, destacó que “es la sensación de seguridad que no teníamos antes, hoy día si podemos caminar más tranquilos, andar más felices y confiados por nuestras calles y en los lugares de nuestra comuna”.
“La sensación que tenemos como dirigentes y como gente de acá del lugar, además de la opinión de los miles de visitantes que han venido, que hoy por hoy se nota que hay más tranquilidad, hay un mayor ordenamiento y eso, obviamente, que es gestión de nuestro alcalde y del concejo municipal de nuestra comuna”, concluyó.
Desde la Municipalidad de Panguipulli indicaron que en este verano 2023 la municipalidad aumentó su dotación de seguridad ciudadana con 13 nuevos funcionarios (ocho para seguridad ciudadana y cinco inspectores municipales), incorporó una nueva camioneta 4×4 que se adjudicó tras ganar un fondo de la Subsecretaría de Prevención del Delito y, además, se realizaron operativos de seguridad en las playas de Pucura, Pellaifa y Coñaripe, entre otros balnearios de la comuna de Panguipulli.