Luego de que se diera a conocer el lanzamiento oficial de la denominada “Comisión por la Paz y el Entendimiento”, instancia que busca resolver de manera política el histórico conflicto que ha existido en el Estado de Chile y el pueblo mapuche, el senador Iván Flores calificó de incomprensible e inaceptable la exclusión que tuvo la región de Los Ríos en esta comisión donde participarán diferentes representantes de las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Metropolitana.
Según comentó el parlamentario: “Es incomprensible y e inaceptable que el gobierno haya vuelto a cometer exactamente el mismo error que ya cometió con el tratamiento que se le está dando a la violencia rural y al terrorismo en la macrozona y recordemos que la macrozona sur son las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, y en donde firmaron todos los partidos políticos y el gobierno haya nuevamente dejado fuera a la región de los Ríos”.
De igual manera, el senador DC envió un mensaje claro al gobierno donde especifica que en Los Ríos hay más de 600 comunidades mapuches que no serán tomadas en cuenta.
“Quiero informarle al gobierno por si no lo saben, les paso el dato, en la región de los Ríos tenemos 619 comunidades mapuches, particularmente en la provincia del Ranco y también en la parte norte de la provincia de Valdivia, pero están en todo el territorio y han quedado fuera de expresar su voz, de expresar sus aspiraciones, de expresar los requerimientos particulares de las comunidades de este territorio”, dijo.
Para finalizar, Flores expuso que, en ambos casos, el de combatir los ataques terroristas y el trabajar en conjunto con las comunidades mapuches en sus justas reivindicaciones es primordial, incluir a representantes de estas localidades. “O sea, los mapuches de Los Ríos no cuentan para el gobierno y los gremios de Los Ríos tampoco”, señaló.