Vecinos que residen en las cercanías del vertedero de Morrompulli se han visto afectados en las últimas horas debido a una verdadera “avalancha de basura” que se registró durante la madrugada de este lunes.
Los desperdicios cayeron a estero cercano al vertedero, lo que ha obligado a autoridades municipales y a la empresa a cargo, a tomar una serie de medidas de mitigación.
Así lo informó el diputado Patricio Rosas, quien sostuvo que “es lamentable lo que están viviendo las vecinas y vecinos que habitan los sectores aledañas al vertedero de Morrompulli, que han visto gravemente afectada su convivencia tras la avalancha de basura originada por las fuertes e incesantes lluvias caída en la zona en los últimos días”.
Y continuó: “Sobre esto, hemos tomado contacto con el municipio y se nos ha informado sobre las instancias de reunión que se han sostenido con los habitantes en las últimas horas, definiendo una serie de acciones urgentes como el retiro de basura por parte de la empresa, el monitoreo de salud permanente a vecinos, entrega de agua directamente a los vecinos por parte de la municipalidad y por supuesto hacer estudios permanente de los niveles de toxicidad que pueda tener presente el agua”.
El diputado Rosas enfatizó que “sobre esta situación, se necesitan medidas que a corto plazo permitan el cierre definitivo de este vertedero que se proyecta para el año 2025. Estaremos fiscalizando de forma permanente que el acompañamiento de las familias sea de forma permanente y no sólo a razón de la contingencia. Este es un territorio que necesita de especial atención”.
Críticas de senador Flores
También se refirió a la situación el senador Iván Flores, quien expuso que “la avalancha de basura que ocurrió anoche, fue la gota que rebalsó la ineficacia burocrática, y los platos rotos lo siguen pagando los vecinos y el medioambiente. El vertedero de Morrompulli sigue siendo un simple vertedero, y está lejos de ser el sistema como el que fue planeado originalmente cuando el 2007 conseguimos el crédito con el Banco Alemán y comenzamos a trabajar e implementar el mejoramiento de disposición y traslado de basuras desde las comunas, a los sitios de transferencia”.
Y agregó: “Para eso se fortaleció la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, pero hasta la fecha los problemas no se resuelven, de tal manera que lo que ha acontecido no se debe exclusivamente al exceso de agua, se debe a que Morrompulli es un sistema de tratamiento de basura tremendamente inestable y precario”.
El parlamentario enfatizó que “espero que las autoridades tomen conciencia de que este es un trabajo que no se puede seguir postergando ni tomando a la ligera con sólo parches. Han habido muchos anuncios y la verdad es que demasiado poco en lo concreto”.
Crédito fotografía: Twitter @InformaAlMinuto.