En el contexto de la iniciativa “Bibliotecas son más que libros”, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, organizó una itinerancia de la obra de la Agrupación Bordadoras de Miramar en la Red de Bibliotecas Públicas. De esta forma, el colectivo de artesanas de la costa valdiviana exhibe parte de sus muestras textiles y desarrolla talleres de lanigrafía, principal técnica que utilizan para “bordar con lana” sus creaciones en las que rescatan el patrimonio local de su territorio, vinculado a los oficios y tradiciones del mar.
La exposición itinerante, consiste en exhibir la muestra “Mirar el mar, bordar la memoria” y que consta de dos lienzos que agrupan 48 obras que son parte de la serie textiles “Muralitos” y que plasma diversas vivencias personales y colectivas de esta agrupación que tiene más de 25 años de trayectoria. El recorrido partió en la Biblioteca Pública de Valdivia y luego en la Biblioteca Pública de La Unión donde, a modo de inauguración, las bordadoras impartieron un taller comunitario de lanigrafía en el que participó un grupo de usuarias. En la oportunidad, las asistentes aprendieron los principales puntos de esta técnica, que fue difundido y cultivado por la artista chilena Violeta Parra con sus emblemáticas arpilleras.
La coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Lucía Abello, destacó que “esta iniciativa responde a relevar y potenciar a las bibliotecas como espacios de acogida para las distintas manifestaciones artístico culturales. Por lo tanto, contar con esta experiencia cultural y patrimonial sin duda es una oportunidad de encuentro, intercambio y aprendizaje para la comunidad regional”.
El 23 de julio la muestra se traslada hasta la biblioteca pública de Río Bueno y posteriormente, en Futrono para continuar con Los Lagos y Máfil en agosto; Mariquina, Lanco y Panguipulli en septiembre; Corral y Paillaco en octubre.
Sylvia Yáñez, presidenta de la Agrupación Bordadoras de Miramar, recordó que “hace algunos años tuvimos nuestra primera itinerancia por las bibliotecas públicas de la región y fue realmente un aprendizaje muy hermoso para nosotras y muy desafiante. Estamos felices de poder retomar estos encuentros con las personas de distintas comunas en los talleres que hemos estado haciendo porque sin duda, porque aprendemos sobre la identidad de otros territorios y lo que las personas quieren destacar en sus bordados”.
Las Bordadoras de Miramar son una agrupación conformada por mujeres, principalmente de Niebla o sectores aledaños a la costa valdiviana, que inician actividades en 1998 y se constituyen jurídicamente en el 2007. Mantienen una agenda que las reúne todos los martes, de cada año, en la población Miramar de Niebla. En ese espacio se capacitan, desarrollan proyectos colectivos y se perfeccionan en el oficio del bordado. Como asimismo, proyectan exposiciones públicas, participaciones y la comercialización de sus lanigrafías.