Este sábado 15 de julio se llevará a cabo una jornada de limpieza fluvial por el río Llollelhue y el río Bueno en el sector Cocule en La Unión organizada por Kayakonsciente, una organización sin fines de lucro que se dedica a la protección y limpieza de cursos fluviales.
Dinny Sobarzo, directora de educación de Kayakonsciente, señaló que han logrado retirar más de 4000 kilos de basura en Valdivia, “y dentro de nuestro plan de expansión hemos decidido salir de Valdivia y en esta oportunidad centrarnos en la segunda cuenca más importante de la región de Los Ríos que es el río Bueno”, indicó.
En esta oportunidad cuentan con el apoyo del Club de Boteros de La Unión debido a la rapidez de estos ríos y esperan recibir a voluntarios que apoyen tanto con la limpieza en agua como en tierra. Por ello, dejan abierta la invitación a participar de esta entretenida actividad medioambiental a niños, jóvenes y adultos.
“Contamos con un equipo multidisciplinario entre kayakistas de aguas blancas, SUP, kayakistas de mar, buzos y también científicos que se dedican al análisis de la basura e investigaciones en el área. Tenemos como sueño que algún día estos entornos estén libres de basura y una forma de revertirlo es tomando acción y ser parte del cambio”, agregó Dinny Sobarzo.
Cronograma
La jornada comenzará a las 10 de la mañana con la llegada de las embarcaciones al Parque Municipal y la entrega de instrucciones generales. A eso de las 11:00 horas, ya iniciada la limpieza fluvial, podrán comenzar a llegar voluntarios de tierra a un costado del Puente Prat.
En ese punto, finalizado el recorrido, se realiza la clasificación y pesaje de lo extraído de las aguas. “Al terminar realizamos nuestro sistema clasificación y pesaje y posterior separación de residuos. Llevamos un registro de cada una de nuestras limpiezas en cuanto a la basura que sacamos del río y cómo la clasificamos, lo que nos distingue de otras instituciones que realizan limpieza porque nuestro plan es ir trabajando con estos datos”, explicó Dinny.
Kayakonsciente
Esta organización sin fines de lucro nace en Valdivia en el año 2022 de manera autoconvocada y gracias al llamado de Pedro Rivas de 24 años, quien es su fundador y reconocido como ecoheroe en Latinoamérica.
Sus 11 integrantes tienen como lema “Hagamos el camio” y están comprometidos con la protección de ríos, lagos, humedales y océanos, en nuestra región y el país, realizando diversas actividades educativas y, principalmente, la limpieza fluvial donde se caracterizan por un trabajo colaborativo entre Kayak, SUP y buzos.
Puedes encontrarlos en Instagram como @kayakonsciente