Una jornada de reflexión, capacitación y cierre de semestre tuvieron los tutores del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UACh Los Ríos). Cuyo objetivo fue realizar una retroalimentación del proceso de tutorías y levantar información para las posibles mejoras del dispositivo y su implementación en el segundo semestre 2023.
La actividad estuvo a cargo del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), que se preocupa de apoyar a los estudiantes de primer y segundo año de la Universidad quienes ingresaron a través del Programa PACE en las distintas carreras que posee la Casa de Estudios.
“La jornada consistió en una reflexión sobre la implementación de tutorías de pares durante el primer semestre en relación con aspectos críticos del dispositivo y desafíos a abordar a partir de la socialización de sus experiencias y apreciaciones”, explicó Vivian Orrego coordinadora AES de la Región de Los Ríos.
Ignacia Balmaceda, encargada tutorías comentó que uno de los puntos importantes fue recibir una retroalimentación por parte de los tutores. “Información que nos sirve para mejorar la ejecución de las tutorías para el segundo semestre. También analizamos la relación con la cantidad de estudiantes acompañados, cantidad de sesiones realizadas, número de asignaturas acompañadas y número de tutores”, dijo.
Por su parte, comentó Javier Soto, profesional encargado de las tutorías del Programa detalló lo siguiente: “Si de cifras se trata el Programa durante el primer semestre realizó más de 590 sesiones correspondientes a 104 asignaturas críticas que fueron ejecutada por 60 tutores. Quienes son estudiantes de la Universidad de tercer año en adelante. Las asignaturas que realizamos abarcan todas las carreras y facultades. Las tutorías son bien personalizadas, en las que participan un número no mayor a 10 estudiantes correspondiente a la cohorte 2022 y 2023 que son los jóvenes que estudian en primer y segundo año de la Universidad”.
Catalina Álvarez estudiante de Medicina Veterinaria reconoció que ser tutora significa ser un apoyo para los estudiantes en el ámbito académico y personal. “Actualmente hago tutorías de cálculo para estudiantes de primer año. La experiencia que tuvimos fue muy necesaria, ya que nos permitió reconocer nuestros puntos más débiles y ver la manera de mejorar”, dijo.
En la misma línea, Tomás Bahamondes, realiza la tutoría de Química y Geología General, comentó que las tutorías permiten ayudar estudiantes de su misma carrera. “Para mí ser tutor significa apoyar a mis compañeros de Geología y acompañarlos en el proceso de aprendizaje de lo que significa la vida universitaria. Este tipo de jornada uno se da cuenta que somos muchos tutores que tenemos las mismas experiencias y fue bueno comentar el trabajo que realizamos”, concluyó.