spot_imgspot_img
jueves, septiembre 19, 2024
spot_imgspot_img

Gobernador Regional Luis Cuvertino entregó balance tras dos años de gestión regional

spot_imgspot_img

En un punto de prensa, el gobernador junto a su equipo evaluaron las gestiones realizadas a la fecha, revisaron parte de la coyuntura política y proyectaron las tareas futuras.

spot_img

Durante esta jornada el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino entregó un balance respecto a los dos años de gestión, desde que fue elegido democráticamente por la ciudadanía. Lo acompañó la administradora regional Paz de La Maza; su jefe de gabinete, Erwin Rosas y los jefes de las Divisiones de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR), Bruno Burgos; la División de Planificación y Desarrollo (DIPLADE), Pamela Fontecilla; la División de Fomento e Industrias (DIFOI), Miguel Ángel Martínez; la División de Administración y Finanzas (DAF), Yéssica Gutiérrez; la División de Infraestructura (DIT), Bernardo Flores; la División de Desarrollo Social (DIDESO), Rodrigo Pedraza; la gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Silvia Soto y el director de la Asociación Patrimonial Cultural, Juan Vásquez, entre otras asesores.

“Estamos cumpliendo dos años de nuestro mandato, junto a nuestros equipos, nuestras divisiones, corporaciones y la asesoría especializada del Gobierno Regional. Este equipo da cuenta de la responsabilidad y amplitud política que hemos instalado. Señalar que nuestro mandato de dos años ha contado felizmente de cierta tranquilidad en la relación con la ciudadanía y con todas las autoridades, ha habido una correcta relación; he sentido mucha comprensión, cariño y afecto de la ciudadanía”, mencionó el Gobernador.

El gobernador abordó algunos resultados de los ejes de trabajo trazados en su plan de gobierno, especialmente en lo que respecta a la gobernanza participativa, transversal y descentralizada, que ha permitido coordinar acciones con las y los Gobernadores de Chile, la Asociación de Municipios, el Consejo Regional, la Delegación Presidencial Regional, servicios públicos y comunidad organizada, a través de las mesas de trabajo, como son la Mesa de la Ruta 5, la Mesa Regional del Agua, el Consejo Regional Asesor y Consultivo para la Infancia y la Adolescencia y las mesas territoriales de diálogo con el pueblo mapuche, entre otras instancias.

“Estamos levantando una gobernanza y programa que propusimos cuando fui candidato y esa ha sido la línea de trabajo del Gobierno Regional, que tiene que ver con los ejes que instauramos como parte de nuestra estructura. Destacamos la relación con nuestro CORE, que ha tenido la capacidad de mirar la región en una mirada más estratégica, en alianza con los 12 municipios de la región, independientemente de sus autoridades políticas; una coordinación de carácter permanente con la delegación y servicios públicos”, dijo Cuvertino.

El gobernador agregó que, “para nosotros es fundamental que los gobiernos regionales vayan teniendo más musculatura institucional, más capacidad de respuesta, mejores profesionales y conformar equipos que permitan hacernos cargo de nuestras tareas y por último, una activa creación de relaciones con la ciudadanía, que permitan ir traspasando, no solamente la consulta, sino la capacidad de tomar decisiones”.

Fortalecimiento Regional

El gobernador y su equipo además destacaron la inversión con énfasis en desarrollo social y humano: Infancia y adolescencia, Educación, Adulto mayor y discapacidad, Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Cultural e Identidad Regional, Desarrollo Integral del Pueblo Mapuche, Plan de Seguridad Regional, Salud, Vivienda, Deporte, con especial énfasis en alto rendimiento. Además de la inversión en Reactivación Económica y Fomento Productivo y acciones para mitigar el cambio climático y fortalecer un desarrollo sostenible.

En la oportunidad, el gobernador Cuvertino también se refirió a la necesidad de retomar el trabajo junto al Gobierno en el compromiso de eliminar la figura del Delegado Presidencial, “en algunas áreas hemos avanzado. Indudablemente en la parte presupuestaria financiera, el Ministro de Hacienda ha sido un muy buen aliado para este trabajo regionalista. Lamentablemente sentimos una suerte de retroceso en el avance de la autonomía que tiene que ver con el fortalecimiento de las autoridades elegidas. Por consiguiente, estas nueva leyes enviadas al parlamento, inconsultas, que tienen que ver con la creación del Ministerio de Seguridad Nacional y la desaparición de las tareas que hoy día están presentes en los delegados y delegadas del país no se ha cumplido, por lo que esperamos que se pueda resolver, ya que justamente permite profundizar la regionalización y traer más competencias”.

Respecto a la coyuntura, el gobernador se refirió a la situación que está afectando a algunos Gobiernos Regionales de Chile, por el caso “convenios”, donde se han cuestionado transferencias a corporaciones e instituciones de carácter privado. Cuvertino enfatizó que, “nos parece necesario explicar la importancia que tienen las alianzas público – privadas, a través de asignaciones o transferencias, facultades establecidas por ley en los Gobiernos Regionales y que en nuestra región corresponden a un 4% de nuestro presupuesto a la fecha. Estas alianzas permiten fortalecer, complementar y dar celeridad a la materialización de políticas públicas en los territorios, principalmente porque aún existe un sistema administrativo centralizado, con largos plazos en la tramitación de la asignación de recursos y, servicios públicos y municipios con una gran debilidad en las capacidades técnicas, humanas y administrativas para llevar adelante nuevas iniciativas”.

El gobernador enfatizó que la región, a excepción de las otras regiones de Chile, es la única en el país que somete a resolución del cuerpo colegiado del Consejo Regional de Los Ríos, todas las iniciativas de inversión, inclusive, las que cuentan con inversión inferior a las 7.000 UTM, medida que fue adoptada por el Gobernador Cuvertino con el objeto de ampliar el control sobre los recursos del Gobierno Regional. Estas iniciativas además pasan por toma de razón de Contraloría y cuentan con la revisión de la Unidad de Control Interno, que revisa cada una de las actuaciones del Gobierno Regional.

Finalmente, el gobernador Cuvertino hizo un llamado a seguir trabajando transversalmente por el desarrollo de la región, “estos dos años de trabajo lo vemos con mucha esperanza. Chile necesita un proceso de regionalización, bienestar a la ciudadanía porque sino no se entendería este proceso de regionalización, debemos seguir trabajando juntos, en la unidad de propósitos para entregar una vida más plena a las familias de nuestra región”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar