spot_imgspot_img
jueves, septiembre 19, 2024

Mejores condiciones carcelarias para mujeres

Esteban Matus Flores
Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos.

Una mayor tasa de encarcelamiento no siempre ha sido acompañada de un aumento de los recursos necesarios para promover el desistimiento de carreras delictuales y la reinserción social de las personas. En esa línea, y tras un análisis de los informes realizados por fiscales judiciales, jueces de Garantía, personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, entre otros, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, decidió elaborar e implementar un Plan de Trabajo denominado: Condiciones carcelarias de las mujeres privadas de libertad.

El Plan (2023 al 2025) contempla una serie variables como: las condiciones de habitabilidad e infraestructura; atención salud integral; procedimientos penitenciarios; prestaciones en reinserción; y grupos especiales de consideración. Según un estudio de Gendarmería, realizado el año 2019, un 41,5% de las mujeres que egresan de la cárcel tras cumplir condena, vuelven a delinquir en un período de 24 meses.

En nuestra región, en el Complejo Penitenciario de Valdivia, existen 89 mujeres privadas de libertad, 40 de ellas son imputadas y 49 están condenadas por diversos delitos (junio del 2023). Durante el mes de mayo, las seremis de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Equidad de Género, realizaron una Plaza de Justicia enfocada en la Población Penal Femenina. En ella, participaron varios funcionarios de la seremi de Salud Los Ríos, la Defensoría Penal Pública, Prodemu y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), lo que permitió que las internas conozcan y se apoyen en las redes del Estado. Además, estuvo presente la Campeona Mundial de Boxeo, Daniela «Leona» Asenjo, quien conversó con las internas sobre su vida y las adversidades que ha ido superando para lograr ser la Campeona Mundial de supermosca en la International Boxing Organization (IBO).

Actividades como la mencionada, son parte de un trabajo enfocado en las mujeres privadas de libertad, que apunta a que desarrollen diferentes aptitudes que les permitan tener oportunidades, reinsertarse y lo más importante, no volver a cometer delitos. El Plan Condiciones carcelarias de las mujeres privadas de libertad, nos permitirá desarrollar dicha tarea.

Más columnas