Luisa Moreira, ingeniera en alimentos y académica de la Escuela de Agroindustria y Recursos Naturales del CFT de Los Ríos resultó ganadora en Chile del curso de formación de docentes en competencias digitales de educación técnico profesional (ETP) que se desarrolló en los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú).
La iniciativa, organizada por la Alianza del Pacífico, la Organización de Estados Iberoamericanos y Cooperación Española, tuvo como uno de sus hitos un seminario internacional donde el trabajo ganador de Chile, fue precisamente el de la profesora Luisa Moreira, lo que se tradujo en que la docente pudo exponer un interesante proyecto que ha impulsado en el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos, con excelentes resultados.
El proyecto impulsado por Luisa Moreira considera la implementación avanzada de códigos QR en documentos impresos de los módulos disciplinares de la carrera de Agroindustria e Innovación Alimentaria que imparte esta casa de estudios superiores, con la idea de facilitar los procesos formativos de los estudiantes, incorporando información relevante y de fácil acceso.
En palabras de la docente, el amplio acceso a aparatos móviles por parte de los estudiantes es una tremenda fortaleza a la hora de implementar este tipo de tecnologías, que permiten de manera práctica integrar información complementaria a los módulos de estudio y ahorrar tiempo a los alumnos a la hora de buscar insumos bibliográficos atingentes a la carrera que cursan. Paralelo a ello, gracias a esta iniciativa es posible incorporar material didáctico a las materias de estudio y abrir la posibilidad de acceder a enlaces web de manera sencilla, lo que ya han practicado con gran éxito en las aulas.
En esta línea, Luisa Moreira destacó la importancia de estas herramientas tanto para los estudiantes como para el mismo CFT. “Este curso de fortalecimiento de las competencias TIC me ayudó a aumentar el conocimiento y la sensibilidad a la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y cómo nosotros debemos estar alineados porque nuestros estudiantes necesitan de estas metodologías activas”, finalizó.