Este martes, a las 11 horas, en dependencias del edificio consistorial, la Municipalidad de Valdivia hizo entrega de los dineros correspondientes al Fondo Concursable para Asociaciones y Comunidades Indígenas 2023. La iniciativa en esta oportunidad contó con un financiamiento de 15 millones 800 mil pesos, lo que permitirá financiar los proyectos de nueve organizaciones, con un monto máximo de $1.500.000 cada una.
Así, lo que se busca con dicho fondo es promover e incentivar la participación y fortalecimiento de estas organizaciones, rurales o urbanas, con personalidad jurídica, presentes en la comuna y que estén creadas al amparo de la Ley 19.253. Con los recursos dichas organizaciones podrán financiar la adquisición de equipamiento, capacitaciones o eventos.
En este sentido, el gestor intercultural del municipio valdiviano, Khano Llaitul, sostuvo que “entre los proyectos adjudicados del Fondo Indígenas, resalta el gran interés por fortalecer la identidad cultural mapuche, así como también el fortalecimiento de las organizaciones mediante la adquisición de implementación para el mejoramiento de las actividades comunitarias”.
“Sin duda este aporte municipal contribuye a la gestión de las comunidades en los territorios. Por otro lado, muy felices de entregar por segundo año recursos bajo este fondo concursable municipal impulsado por la alcaldesa Carla Amtmann y esperamos que año a año sigan creciendo la cantidad de proyectos y comunidades que se puedan verse beneficiadas”, agregó Llaitul.
Comunidades beneficiadas
Las nueve organizaciones indígenas que se adjudicaron recursos municipales corresponden a: Comunidad Indígena Juan Carrillo Guala, del sector rinconada de Valdivia, cuya iniciativa denominada “Profundizando nuestras tradiciones indígenas”, permitirá la adquisición de instrumentos musicales y vestimenta mapuche. El monto otorgado corresponde a $1.499.310.
Por su parte, la Comunidad Indígena Fey Tañi Mapu, de Los Molinos Alto, con su proyecto “Witran Inchin” recibió 1 millón 460 mil 464 pesos, los que serán invertidos en la compra de mobiliario para el mejoramiento de su ruka. A su vez, la Comunidad Mapuche Kurguan recibió un millón 500 mil pesos para la adquisición de vestimenta tradicional.
La Comunidad Collileo Manquel (sector Chancoyán), con su proyecto “La Cocina de los Collileo” obtuvo $1.500.000, monto que le permitirá mejorar el servicio de la producción gastronómica que elaboran. Por su parte, la Asociación Indígena Folil Newen Domo Mapuche recibió igual cifra para la adquisición de instrumentos musicales tradicionales mapuches y artículos de cocina.
Otras dos comunidades se verán beneficiadas para poder acondicionar sus emprendimientos con utensilios de menaje y cocina. Se trata de las comunidades indígenas Collileo Pichilaf y Los Pellines, quienes se adjudicaron $1.200.010 y $873.440, respectivamente.
Finalmente, destacan el proyecto de la Comunidad Indígena Kalfvgen, de Curiñanco, quienes podrán adquirir maquinarias y materiales para la producción de arte mapuche gracias a la entrega de un millón 500 mil pesos. Se suma la Comunidad Indígena Celestina Antillanca Milanca, quienes podrán mejorar la ruka comunitaria que poseen para el desarrollo de actividades sociales y culturales.