La alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann y cuatro concejales de la comuna acudieron hasta la región Metropolitana para ingresar el informe arqueológico con el que el municipio valdiviano sigue cumpliendo con los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales, para destrabar la paralización de obras en las plazas Chile y Pedro de Valdivia.
El documento, que fue elaborado por la consultora Arqueogeo y revisado exhaustivamente por la casa edilicia, fue entregado en dependencias de la subsecretaría de Patrimonio Cultural por la propia jefa comunal junto a los concejales Guido Yobanolo, Marco Santana, Cristóbal Rosas y Pedro Ampuero.
En sus 316 páginas el documento explica el trabajo realizado por dicha consultora bajo el mandato de la casa edilicia y a petición del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), luego que este organismo en marzo de 2021 detectara hallazgos arqueológicos, solicitando una serie de medidas para el resguardo de las piezas que sean encontradas, entre ellas la paralización de las obras a través de dos oficios enviados a la pasada administración municipal, pero que no fueron acogidos en su momento.
Finalmente, dicho trabajo tuvo que ser asumido por la actual conducción comunal, llevando a cabo diferentes acciones desde el segundo semestre del mismo año, como en primera instancia una inspección visual y topográfica, luego la solicitud de recursos al Gobierno Regional; el cierre perimetral del espacio; la disposición de señaléticas y una ruta peatonal a las afueras de las faenas, para luego contratar a la consultora que desarrolló los trabajos de excavación, harneo y el informe ingresado este martes por la jefa comunal y los ediles que la acompañaron.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “presentamos al Consejo de Monumentos Nacionales el informe de caracterización arqueológica que obtuvimos luego de meses de intenso trabajo de nuestros equipos del municipio. Sin duda, ante uno de los nudos de conflicto más grandes que hemos heredado de la antigua Administración, hemos sacado grandes aprendizajes. Valorar el trabajo y apoyo de manera transversal del Consejo Municipal en esta materia. Estamos todos con la camiseta de Valdivia puesta. Puedo decir que cumplimos con todos y cada uno de los requerimientos solicitados por la entidad, el Consejo de Monumentos Nacionales. Y ahora nos queda la espera, que esperamos que sea breve, de lo que resuelvan en las próximas sesiones. Nos vamos con optimismo, esperando que el Consejo de Monumentos Nacionales resuelva levantar la paralización lo antes posible y con esto nosotros poder reanudar las obras”.
El edil Marco Santana, en el marco de la reunión sostenida con representantes del CMN, manifestó que “yo soy concejal del centro derecha, yo podría ser un poco más duro con este caso, con la administración, con la alcaldía, pero veo tantos esfuerzos que ha hecho esta administración. Lamentablemente esto se hizo mal de partida. De hecho, yo vengo como concejal anterior, nunca una participación, nosotros no conocíamos el proyecto de las plazas. Nunca se consideró en este caso a monumentos nacionales en este proyecto. Entonces esto también se transforma en un tema político, que le afecta a la administración injustamente. Entonces yo quiero pedir que esto sea prioritario”.
Asimismo, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales se refirió a la exposición del municipio, destacando que “ha sido una presentación muy fructífera que no solamente avanzó sobre este caso en específico, sino sobre las futuras acciones que va a desarrollar el municipio en pro de la protección de su patrimonio y la gestión también de éste. Estamos contentos y entusiastas en avanzar prontamente en la revisión de este informe para entregarle las mejores noticias a la comuna de Valdivia”.
Caracterización arqueológica
En dicho informe se detalla que, tras las diferentes faenas realizadas en dos campañas entre mayo y julio de este año, se recuperaron 4.374 materiales arqueológicos. Asimismo, se indica que los elementos recuperados pueden dar cuenta de una ocupación que abarca desde cronologías prehispánicas, (identificándose en su mayoría fragmentos cerámicos monocromos de color negro y rojo), colonial (fragmentos de mayólica), republicano (vidrio, lozas y cerámicas), subactuales y actuales. En este sentido, cabe mencionar que se reconocieron elementos correspondientes a restos de cerámica con características pre mapuche, cerámica de la Cultura Valdivia y Mayólica.
Entre las recomendaciones del informe se señala que “se identificaron dos sectores con una densidad mayor de material arqueológico prehispánico a subactual, pero cabe mencionar que estos fueron recuperados en una capa en donde también se identificaron restos de basura actual”.
Asimismo, que “teniendo en cuenta que el sitio se encuentra emplazado dentro de un área altamente intervenida y en constante modificación, se recomienda la realización de un monitoreo arqueológico a pie de obra, durante todos los movimientos de tierra que se realicen durante los trabajos de mejoramiento de ambas plazas”.
Además, indica que “según los resultados expuestos en este informe y teniendo en cuenta lo reportado anteriormente en los trabajos de caracterización superficial de 10 pozos de sondeo en la primera campaña; la presente caracterización permitió recuperar parte importante del contexto arqueológico del sitio” intervenido.