El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad la solicitud realizada por la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, respecto al uso gratuito de nueve inmuebles fiscales que irán en beneficio de las comunas de Valdivia, Mariquina, Río Bueno, La Unión y Corral, que permitirán fortalecer la gestión social y cultural de instituciones sin fines de lucro.
El gobernador regional, Luis Cuvertino, detalló que, “la gran mayoría de estos espacios tienen que ver con renovaciones, es decir, son ya terrenos entregados a alguna organización, especialmente a actividades de carácter económica que, en su mérito, nosotros revisamos y, a través de la comisión de infraestructura, se entrega un informe al plenario y normalmente aprobamos. Lo que hemos agregado como una indicación especial es también recoger la opinión de los municipios respectivos, con el objeto de que, habiendo un bien, a lo mejor puede ser utilizado en una tarea fundamental que el propio municipio nos pueda orientar”.
Al respecto, el consejero regional, y presidente de la Comisión de Infraestructura, Enrique Larre, destacó que, “como Gobierno Regional y como Consejo Regional aprobamos nueve concesiones de uso gratuito, que sabemos que van en beneficio directo de los vecinos y vecinas de la provincia de Valdivia. Estas concesiones están localizadas principalmente en la provincia de Valdivia. Así que estamos muy contentos nosotros como cuerpo colegiado estar apoyando este tipo de iniciativas porque sabemos cómo influyen en el desarrollo permanente de nuestra querida región”.
En esa misma línea, la consejera regional, Catalina Hott, agregó que, “para nosotros es muy importante esta aprobación porque permite a las comunidades u organizaciones solicitantes hacer entrega de un inmueble fiscal para que ellos puedan hacer uso de este espacio durante un tiempo determinado permitiendo hacer gestiones propias para el desarrollo y realización de proyectos o actividades de cada institución solicitante. Agradecer el trabajo conjunto con Bienes Nacionales, llevado a cabo a través de la Comisión de Infraestructura”.
En el caso de Mariquina, el municipio solicitó la renovación de la concesión de uso gratuito para el funcionamiento de las dos plantas elevadoras del sistema de aguas servidas, para el proyecto “infraestructura Sanitaria Mehuin”. Además, solicitó renovar la concesión para el funcionamiento de la Escuela Básica N°G-73 de la localidad de Huifco. Por último, el Club de Adulto Mayor Flor del Mar de Mehuin, se adjudicó el aumento de plazo del espacio para mantener regularizada su sede social.
El Consejo Regional también aprobó la concesión de uso gratuito para un inmueble fiscal a la Municipalidad de Corral, específicamente para la Junta de Vecinos Vista Hermosa, quienes pidieron la renovación del espacio y ampliar para la expansión del uso comunitario del inmueble.
En tanto para Valdivia, la solicitud fue realizada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, con el objetivo de expandir su espacio. Actualmente ellos tienen concesión de uso gratuito de largo plazo a 30 años.
En Río Bueno, la Comunidad Indígena Nolguehue, y la Asociación Indígena Wenuleufu solicitaron una concesión de largo plazo para tener un espacio consolidado para el establecimiento de un centro ceremonial y permitir el mejoramiento de sus rukas existentes, permitiendo desarrollar proyectos y actividades ancestrales.
Por último, en la comuna de La Unión, la empresa Essal solicitó el uso oneroso de un inmueble fiscal para mantener el funcionamiento de su oficina comercial en la comuna.