El estudio, impulsado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Ríos, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), entra en su etapa final; durante estos meses se ha llevado un intenso proceso participativo que ha permitido concluir la fase de la definición de la Oferta de Valor.
El proyecto se ha enfocado en la caracterización de las principales áreas productivas de oportunidad en la región, para ello se articuló un proceso participativo convocando a diversos sectores clave, convocatoria que permitió conformar un Grupo Motor compuesto por actores relevantes de cada entorno productivo del territorio, instancia que ha sido relevante en la identificación de las necesidades, oportunidades y desafíos que enfrenta la región.
Durante el mes de abril se llevó a cabo un workshop con los miembros de dicho Grupo Motor, actividad que permitió compartir las líneas de avance principales en la caracterización de la región, así como también alcanzar una visión estratégica compartida sobre los principales atributos de Los Ríos. La sesión de trabajo tuvo una duración aproximada de 90 minutos y contó con la participación de 12 miembros del Grupo Motor (de un total de 23 participantes).
Complementario a lo anterior, se han realizado durante estos meses un conjunto de reuniones en profundidad, de carácter individual, con los miembros del Grupo Motor, así como también con otros actores relevantes, vale decir, del mundo académico, de gobierno, a través de varias seremias y cámaras de comercio extranjeras, concretamente de Alemania, España e Italia. Estas entrevistas han sido un insumo muy importante para ir conformando la identificación de la oferta de valor regional. Además, se ha trabajado de manera remota y también presencialmente en Valdivia con la visita de consultores de S&F Consultants y Gertuko, quienes se han desplazado desde Santiago y el País Vasco.
En la actualidad se concluyó la fase de la formulación estratégica de la Oferta de Valor y se trabaja en la etapa de difusión, estructurando lo que será el cuaderno de venta (catálogo) de la región, que será presentado durante la primera quincena de septiembre, hito que formaliza el término del proyecto.