spot_imgspot_img
jueves, septiembre 19, 2024
spot_imgspot_img

Centro de Rehabilitación de Piso Pélvico de Alumni UACh es referente en Los Ríos

spot_imgspot_img

Emprendimiento es de exalumna de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile.

spot_img

El Centro de Rehabilitación Kinésica de Piso Pélvico (Cerkip) lleva en Valdivia seis años trabajando con mujeres, especialmente embarazadas, siendo un referente en Los Ríos y desde donde invitan a la prevención para intervenciones oportunas y una mejor calidad de vida.

A grandes rasgos, el piso pélvico es la musculatura que está en la base de la pelvis y cumple distintas funciones como: sexuales, de micción y defecación. Así lo explicó Steffany Quijada, Alumni de Kinesiología UACh y fundadora de Cerkip, quien reconoce que muchas veces continúa siendo un tema tabú. “El problema más común es la incontinencia de orina y también dolor por disfunciones sexuales. También tratamos casos más avanzados, como luego de una cirugía pélvica, de endometriosis, de prolapso uterino”, dijo.

“Sucede que muchas veces las personas creen que -por ejemplo- la incontinencia de orina es algo normal o ignoran los síntomas porque piensan que les pasa sólo a ellas y cuando llegan acá se dan cuenta que es algo más habitual de lo que creían”, sostuvo la Kinesióloga, agregando que: “lo que al identificarse con otras personas aumenta su seguridad”.

Otro aspecto que puede llegar a ser un problema es ser autodidacta. “Es común escuchar que hacen ejercicios de piso pélvico como el puente o sentadillas, pero no es lo mismo, el ejercicio de piso pélvico es súper localizado en la zona del periné, en la zona del canal vaginal, y en el box se les enseña con biofeedback, donde se coloca una sonda intravaginal y se monitorea en pantalla, con lo que es más fácil que aprendan y hacer todo el trabajo, y de ahí paulatinamente se complejizan los ejercicios hasta el gimnasio”, detalló Quijada.

Respecto a la labor que hace en el proceso de embarazo y postparto la profesional indicó que “es una mantención de la mujer durante el embarazo para poder adaptarse bien a los cambios que van ocurriendo para evitar complicaciones futuras, como el dolor lumbar, problemas de la pelvis y también, por ejemplo, prepararse para el momento del trabajo de parto y para luego tener una mejor recuperación”.

“Pequeños cambios pueden hacer la diferencia, pero lo principal es consultar con un Médico ante cualquier duda o síntoma para trabajar a tiempo y tener una mejor recuperación con un Kinesiólogo especialista en piso pélvico”, subrayó la Alumni de Kinesiología UACh.

En Cerkip trabajan dos kinesiólogas y una matrona especialista en piso pélvico, cuya atención es complementaria, realizando además controles, consejería y toma del examen papanicolaou (PAP).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar